Zamora, en alerta desde este lunes por nevadas y bajas temperaturas

La borrasca Francis ha hecho saltar las alarmas en la provincia de Zamora

ZA P 2665 con nieve
ZA P 2665 con nieve

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activaba este domingo la fase de alerta por nevadas en todas la provincias de la Comunidad a excepción de Zamora. No obstante, desde las 00:00 horas de este lunes esa alerta se ha extendido también a la provincia de Zamora.

Las nevadas más copiosas, con espesores de hasta diez centímetros, se esperan en puntos del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, mientras que en la Cordillera Ibérica se podrían acumular hasta ocho centímetros en Soria y Burgos. Para zonas de meseta de Valladolid, Ávila, Soria, Segovia y Salamanca se esperan acumulaciones de dos centímetros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, con el desplazamiento de la borrasca Francis hacia la intensificación del flujo húmedo de componente este, las precipitaciones más intensas se esperan en los tercios sur y sudeste peninsular. A su vez, la penetración de la masa ártica por el norte peninsular provocará un desplome de la cota de nieve, pudiendo darse nevadas localmente moderadas a cualquier altitud en puntos de la Cordillera Cantábrica, Ibérica norte, este de la meseta Norte, Sistema Central y cara norte de Pirineos, trasladándose al final del día hacia la Ibérica sur.

Aunque todavía existe incertidumbre sobre la intensidad de las nevadas, se espera que el lunes 5 de enero se alcance el punto álgido de este episodio. Las nevadas más significativas se concentrarían en áreas de interior de la mitad este peninsular durante la primera mitad del día, donde podrían darse prácticamente a cualquier cota. También podrá nevar débilmente en zonas bajas del centro peninsular, con menores impactos asociados.

stats