Zamora 'conquista' la capital a golpe de tradición con un gran desfile de mascaradas

No se trataba solo de un desfile; era un acto de amor a la tierra y a la memoria

Mascaradas zamoranas en Madrid
Mascaradas zamoranas en Madrid

Este sábado, el corazón de Madrid dejó de latir por un instante al ritmo del tráfico y las prisas para acompasarse al sonido de cencerros, zumbones y tenazas. La Casa de Zamora en Madrid vivió una jornada histórica, con la participación en el ‘I Desfile de Mascaradas’ del Distrito Centro. Una cita inédita, organizada por UNCAREMA (Unión de Casas Regionales de Madrid), que convirtió el espacio urbano en un escenario vivo donde los ritos ancestrales de nuestra tierra cobrarán más vida que nunca.

La Casa de Zamora, consciente de ser el hogar de la diáspora zamorana en la capital, ha volcado sus esfuerzos para mostrar que la tradición no es una pieza de museo, sino un patrimonio que respira, grita y emociona.

En un marco de hermanamiento cultural junto al Centro Asturiano de Madrid y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, la delegación zamorana desplegó un extenso abanico de personajes y rituales al desfile. Este esfuerzo por trasladar a Madrid una muestra de las distintas comarcas zamoranas ha sido posible gracias al respaldo incondicional de la Diputación de Zamora, comprometida siempre con la puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial.

Entre el estruendo de los cencerros, el golpe de las tenazas y la espectacularidad de las vestimentas, la delegación zamorana estuvo compuesta por una impresionante nómina de personajes: Almeida de Sayago con la Vaca Bayona; Almendra del Pan con La Fiera Corrupia; Montamarta con El Zangarrón; Morales de Valverde con el Toro de Carnaval; Pereruela de Sayago con la Vaca Antrueja; Pobladura de Aliste con La Obisparra; Pozuelo de Tábara con El Tafarrón; San Vicente de la Cabeza con el Atenazador; Sanzoles con El Zangarrón; Sesnández con los Carucheros; Tábara con El Birria y la Danza de Paloteo; Vigo de Sanabria con La Visparra; y Villarino Tras la Sierra con El Caballico.

El bullicio habitual de la capital dejó paso a la autenticidad de nuestra tierra y será roto además de por los cencerros por un grupo de músicos del Consorcio de Fomento Musical de Zamora que se desplazarán expresamente para acompañar el paso de las mascaradas, envolviendo el desfile con una banda sonora que transportará a los espectadores, sin salir de Madrid, a la esencia misma de nuestras plazas de nuestros pueblos.

stats