Zamora se consolida como referente juvenil con campamentos temáticos, multiaventura y voluntariado en plena naturaleza
Más de 2.000 niños y jóvenes participan ya en los 58 campamentos y actividades de verano que organiza la Junta de Castilla y León, entre ellos varios en Zamora y su entorno.
La campaña de verano 2025 de la Junta de Castilla y León alcanza cifras récord con más de 5.600 plazas y 58 actividades simultáneas en marcha, en las que ya participan más de 2.000 jóvenes. Este año, Zamora destaca como uno de los escenarios clave, con una amplia oferta que va desde la formación artística hasta la multiaventura o el voluntariado medioambiental.
En total, Castilla y León ha aumentado un 24% su oferta respecto al año anterior, lo que ha permitido crear más de 600 empleos directos en el medio rural, muchos de ellos ocupados por monitores de ocio y tiempo libre. Este refuerzo responde a una demanda creciente, que ha superado las 50.000 solicitudes.
Uno de los programas estrella es ‘Red Activa’, que ofrece 92 campamentos para jóvenes de 9 a 17 años. En la provincia zamorana, destaca el campamento de Santibáñez de Vidriales, desde donde los participantes pueden explorar el Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra. También en Vigo de Sanabria, se celebra el campamento ‘Sendaventura’, centrado en el deporte, la naturaleza y la vida rural.
En el ámbito formativo y artístico, Zamora refuerza su papel protagonista con propuestas como el exitoso campamento de cine, y nuevos programas de artes plásticas que incluyen fotografía, escultura, dibujo o grabado, tanto en la capital zamorana como en Palencia.
Además, Benavente se incorpora este año como sede de un campo de voluntariado juvenil, donde jóvenes de entre 16 y 30 años participan en proyectos de recuperación del entorno y actividades sociales. Las tardes se dedican al ocio activo con escalada, kayak, senderismo o bicicleta de montaña.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apostado también por un enfoque saludable: en los campamentos se promueve la desconexión digital —limitando el uso de móviles a dos horas en días alternos—, se fomenta la alimentación equilibrada y se impulsan valores como la igualdad y la protección ambiental.
Otra de las novedades de esta edición es la introducción de temáticas emergentes como la inteligencia artificial, los drones o el submarinismo, que enriquecen la experiencia educativa.
Con presencia de jóvenes de toda España e incluso del extranjero, el programa veraniego de la Junta también tiene un fuerte componente inclusivo, con plazas reservadas para menores tutelados o con discapacidad, y la presencia de monitores especializados.
La campaña no solo ofrece alternativas de ocio, sino que consolida al sector juvenil como motor de empleo y dinamización rural, y convierte a territorios como Zamora en un referente en actividades de calidad para jóvenes.
También te puede interesar
Lo último