Zamora cuenta con dos plantas de biodiésel, en una región "referente" en cuanto a biomasa

 Zamora cuenta con dos plantas de biodiésel, en una región "referente" en cuanto a biomasa
Zamora cuenta con dos plantas de biodiésel, en una región "referente" en cuanto a biomasa
Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con doceinstalaciones que producen 25 MWe de potencia, según indican a zamora24horas fuentes de la Administración autonómica.

Destacan las diez plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se produce la electricidad y calor utilizado en el proceso. Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de Cidaut, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de Talosa, en Soria, con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, la Comunidad continúa avanzando el proyecto de Gestamp de 15 MWe, también en Soria.

Por otro lado, Castilla y León es líder nacional en la fabricación de pellets, aportando el 20 % de la producción nacional, con siete plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras tres plantas de fabricación de briquetas. Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets con 90.000 toneladas al año.

Las siete instalaciones de pellets están en Huerta del Rey, Villazopeque y Doña Santos en la provincia de Burgos; El Sahúgo, en Salamanca; Cabrejas del Pinar, en Soria, el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Pedrajas de San Esteban, estas dos últimas en la provincia de Valladolid. Las tres instalaciones de fabricación de briquetas son el vivero forestal central de la Junta y una instalación en Íscar (provincia de Valladolid) y en Duruelo de la Sierra (Soria).

También, en nuestra Comunidad existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Las otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.

Plan de Bioenergía

Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8% del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. El Plan está vigente hasta 2020 y alcanza un grado de cumplimiento en cuanto a instalación de potencia térmica del 50%, según las mismas fuentes.

Es un plan pionero, único en España, y en Europa solo hay trece estados y diez regiones que cuenten con un plan semejante. El Plan de Bioenergía ha sido elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente.

Se trata de una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasóleo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído