Zamora dispondrá de una máquina quitanieves cada 17 km en el nuevo Plan de Vialidad Invernal

0 Comentarios

 Zamora dispondrá de una máquina quitanieves cada 17 km en el nuevo Plan de Vialidad Invernal
Zamora dispondrá de una máquina quitanieves cada 17 km en el nuevo Plan de Vialidad Invernal

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, presidía este miércoles la reunión del comité ejecutivo del protocolo del Plan de Vialidad Invernal, un órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el comité ejecutivo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado también por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales.

García Bermejo explicaba que para este año, se mantienen los mismos medios materiales que en el ejercicio anterior. Así, se espera la presencia de más de 200 personas entre personal de Fomento, de la DGT, de la Guardia Civil o de Protección Civil. En cuando a los medios materiales, habrá 45 quitanieves, de las que 35 llevan extendedor de fundentes y 10 con extendedor de salmuera. Haciendo los cálculos, se trata de una quitanieves cada 17 kilómetros de carreteras. 

Además, se contará con nueve plantas de acopio de fundentes, que contendrán 410.000 litros de salmuera, y varios silos de sal que almacenarán 11.330 toneladas. Entre los medios materiales se incluyen también 18 estaciones meteorológicas fijas en la provincia y otras 5 móviles.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, destacó que “estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido, añadió que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Explicó que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posible; y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído