La Alianza UPA-COAG ha cifrado en un 34 por ciento el aumento de ataques del lobo en Castilla y León tras la inclusión de los cánidos en el LESPRE y ha cargado contra la "nefasta" gestión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, nominada para ocupar la Vicepresidencia Primera de la Comisión Europea y la Comisaría de Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Los responsables de UPA-COAG han asegurado que desde enero de 2022 el número de ataques se ha disparado en un 38 por ciento y han cifrado en 8.386 las veces en las que las granjas ha sido asaltadas por el lobo con 13.091 reses devoradas.
Según sus datos, Ávila es la provincia más castigada, con 3.456, seguida de Segovia, con 1.701; Zamora, con 947; León, con 723, y Palencia, con 640. A continuación se sitúan Burgos, con 498; Salamanca, con 284, y Soria, con 81, mientras que Valladolid es la provincia con menor incidencia, con 56 ataques registrados.
Por número de cabezas muertas, Ávila también es la más castigada, con 3.975 reses devoradas, seguida de Zamora, con 2.501, y Segovia, con 2.380. A continuación se sitúan Burgos (1.338), León (956), Palencia y Salamanca, ambas con 758, Soria (328) y Valladolid (97).
Y por especies, el vacuno, con 6.892 cabezas muertas y el ovino, con 5.271 son los animales más codiciados por el depredador. A continuación, se sitúan el equino (579) y el caprino (320) y, "ya a mucha distancia", el porcino (20). UPA y COAG han advertido también de que a partir de 2023 la estadística registra también el número de cánidos muertos por ataque de lobo, 9 en este año y medio.
UPA-COAG han recordado por otro lado que Ribera ha sido "muy cuestionada" como ministra de Medio Ambiente por parte del sector agrario y ganadero de Castilla y León y del resto del país y han responsabilizado a la ministra "de una de las medidas que más han perjudicado al campo español en los últimos años", la inclusión del lobo en el LESPRE.
"No ha tenido ningún tipo de interlocución directa con las OPA, a pesar de que el MITECO cuenta con muchas competencias que afectan al sector agrario", han reprochado a la socialista a la que piden que "en esta ocasión" defienda los intereses de los agricultores y ganaderos cuando sus decisiones tengan incidencia directa en el sector primario.
En este sentido, y respecto a las normas antimonopolio que se gestionarán bajo su mandato y que afectan tanto al sector primario, han reclamado a Ribera que controle al máximo las maniobras de esas multinacionales "que en el sector agroalimentario marcan a su antojo precios a la baja para productos continentales y que tanto perjuicio ocasionan a los agricultores y ganaderos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios