El Lago de Sanabria se postula como el salvavidas del sector: “La presencia de turistas, es ahora más importante que nunca”

Los incendios, la subida de precios generalizada y el calor han afectado significativamente al turismo en la provincia

Bicicletas eléctricas para acceder al Lago y potenciar el turismo en Peña Trevinca: así es el Plan de Sostenibilidad Turística de la Diputación en Sanabria. Lago de Sanabria. Archivo.
Bicicletas eléctricas para acceder al Lago y potenciar el turismo en Peña Trevinca: así es el Plan de Sostenibilidad Turística de la Diputación en Sanabria. Lago de Sanabria. Archivo.

Incrustado en el Parque Natural que lleva su propio nombre, rodeado de montañas, circos, valles y morrenas, el Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de España. 

Un gran atractivo turístico en torno a las cuatro playas en las que está permitido bañarse y que verano tras verano llena de bañistas la cuenca hidrográfica del río Tera.

Tras un año difícil en la provincia, con el drama y la desolación de los incendios forestales que han arrasado con más de 60.000 hectáreas, el Lago de Sanabria se presenta como el gran atractivo turístico de la provincia para la segunda quincena del mes vacacional por excelencia aunque, como es lógico, también se ha visto afectado y ''tras estar un poco parado, ahora está arrancando'' tal y como reconoce la técnico de turismo de la oficina de Puebla de Sanabria, Mª Teresa de Lezal.

Reconoce, que la incertidumbre ha retrasado el empujón turístico en los primeros días de agosto y que no ha sido hasta ahora cuando de verdad se está notando la afluencia de turistas en la comarca: ''Teniamos unas expectativas y unas previsiones muy buenas este año y se torció un poco...las expectativas para la segunda quincena ahora mismo son muy buenas, el castillo de Puebla está recibiendo muchísimos visitantes y veremos a ver''.

Afirma Teresa, que en la oficina de turismo de Puebla de Sanabria han tenido muchas consultas relativas al paisaje que han dejado los incendios y que por lo general, el turista entiende la situación y que ''la presencia de turistas, es ahora más importante que nunca'', destacando el lado solidario de los visitantes.

Desde la oficina, se redirige en muchos casos al turista hacia las zonas más afectadas de manera que la provincia recupere su actividad turística lo antes posible. Así, frente a los rehacios a visitar un paisaje desolado, afirma que ''tiene que ser al revés''.

No solo los incendios han afectado al turismo en la provincia este año, la subida de precios generalizada y la pérdida en consecuencia de poder adquisitvo también se nota en el gasto y en las estancias de los turistas que, sin embargo, ''han seguido viajando por la necesidad psicológica de salir después de dos años de pandemia''.

Por último, las anomalías térmicas que está sufriendo la provincia este verano, encadenando olas de calor, también ha cambiado el tipo de turista y lo qué demanda. Si bien la zona del Lago de Sanabria era habitualmente una zona de paso para el camino de Santiago y donde predominaba el senderismo como actividad más demandada, el calor extremo de este 2022 ha hecho que el senderismo sea una actividad prácticamente residual siendo el baño, el refresco y el descanso lo más demandado por un turista eminentemente nacional.

 

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído