Zamora lidera el censo de garza imperial en Castilla y León gracias al uso de drones
Medio Ambiente utiliza drones para el seguimientos de aves reproductoras en una iniciativa innovadora y eficaz dentro de la ornitología
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio implementa durante este año 2025 el uso de drones en los seguimientos de aves reproductoras incluidas en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. El uso de esta tecnología, tal y como explicaron fuentes del departamento a Ical, es una herramienta innovadora y eficaz dentro de la ornitología y la conservación de la biodiversidad.
En concreto, en Castilla y León se ha incorporado para apoyar y facilitar la labor de detección y conservación de colonias reproductoras de garza imperial en la Comunidad.
El uso de drones se está extendiendo en el ámbito del seguimiento ambiental, debido principalmente a tres factores claves diferenciales: “La facilidad de uso y ubicuidad, el ahorro en costes en la toma de datos y la obtención de datos de alta resolución espacial y temporal, con la posibilidad de generar cartografía digital integrable a un Sistema de Información Geográfica (SIG)”, afirman fuentes de la Consejería.
En el ámbito del estudio y conservación de fauna y flora silvestre, se trata de una tecnología cada vez más utilizada por investigadores, gestores del medio natural, empresas y ONG medioambientales, principalmente para actividades como el seguimiento de poblaciones, parámetros reproductores o la caracterización del hábitat.
Aumenta la población de garza imperial en Zamora
Durante el censo de esta pasada primavera se han localizado entre 202 y 214 parejas en 14 poblaciones de seis provincias. La colonia más numerosa se localiza en las graveras de Coreses (Zamora), donde gracias a la metodología de censo mediante drones se ha logrado una mejor prospección del área óptima para la cría de la especie.
En dicho humedal se han localizado entre 46 y 49 parejas, que junto con las 30 parejas del embalse de Soto de Cerrato (Palencia) y las 28 parejas en las graveras de La Cistérniga (Valladolid), suman la mitad de las parejas reproductoras detectadas en el último censo autonómico.
El uso de drones permite tomar imágenes y generar vídeos de las colonias para valorar presiones y amenazas y, en un futuro, detectar cambios y alteraciones en el hábitat, reduciendo además el impacto sobre las aves y mejorando la precisión del censo.
Plan de Monitorización en Castilla y León
En el marco de la Red Natura 2000, se desarrolla el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad, que aborda el seguimiento de hábitats de interés comunitario y especies protegidas incluidas en la normativa europea y estatal.
En total, se hace un seguimiento de 323 taxones de fauna en Castilla y León, incluyendo especies como el águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro, milano real, oso pardo cantábrico y lobo ibérico.
También te puede interesar
Lo último