Zamora en Pie denuncia el abandono institucional frente a la expansión del biogás en la provincia

Lanzan un comunicado tras conocerse que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado el informe ambiental para la planta de biogás en El Cubo del Vino

Manifestación Stop Biogás Zamora
Manifestación Stop Biogás Zamora

La federación Zamora en Pie ha respondido a la acción que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente este martes al autorizar el informe ambiental del proyecto de instalación de una planta de biogás a escasos kilómetros de El Cubo del Vino.

"La Junta de Castilla y León avanza hacia el fin de nuestra provincia de Zamora sin importarles ni lo más mínimo las alegaciones presentadas al proyecto de biogás de El Cubo del Vino", comenzaba el comunicado.

Cuentan que, tras "pasar por alto" el inicio de obras sin permiso para la planta de Peleas de Abajo —sancionando con "una multa irrisoria" y comenzar posteriormente un procedimiento simplificado "para acelerar los tiempos"—, ahora la institución autonómica "da un segundo paso contra el futuro de Zamora haciendo la vista gorda a las graves deficiencias que presenta el proyecto de la planta de El Cubo del Vino".

Desde Zamora en Pie denuncian que se les ha concedido la declaración de impacto ambiental positiva "a pesar de ser una planta proyectada sobre dominio público, con una capacidad para almacenar 34.000 metros cúbicos de digestato en zona de riesgo de inundación y riesgo geológico, sin ni siquiera avisar a los colindantes y que generaría digestato para 18.000 hectáreas sin que la empresa disponga de contratos de parcelas suficientes en los que echarlos".

Por este motivo, anuncian que iniciarán "la segunda parte de la lucha" para los vecinos de la comarca que "ven cómo su vida actual puede convertirse en pesadilla si ellos mismos no lo impiden, una lucha contra nuestra propia administración autonómica, la que debería protegernos y que está claramente a favor de unas empresas sin escrúpulos que no tendrán problema en echarnos de nuestra tierra", continúan.

También señalan a la Diputación, quienes consideran que tienen "capacidad para parar esta agonía aplicando la normativa provincial y no lo hacen".

A pesar de ello, desde la federación Zamora en Pie son contundentes: seguirán luchando "sin nuestras administraciones y a pesar de ellas".

stats