Zamora en Pie denuncia que la Junta “pone trabas” a la participación ciudadana en los proyectos de biometano
La plataforma critica la falta de transparencia en los expedientes de Santovenia del Esla, Villardondiego y San Cebrián de Castro y acusa al Gobierno autonómico de obstaculizar las alegaciones vecinales
La plataforma Zamora en Pie ha denunciado públicamente que la Junta de Castilla y León está dificultando la participación ciudadana en los proyectos de biometano que actualmente se tramitan en la provincia. Según el colectivo, los últimos proyectos expuestos a información pública, como los de Santovenia del Esla y Villardondiego, estaban “capados” para impedir su descarga e impresión, lo que, a su juicio, “entorpece el acceso y la divulgación de los documentos en lugar de fomentar la transparencia y la participación pública”, principios recogidos —recuerdan— en los planes autonómicos de desarrollo del biogás y descarbonización.
Desde la plataforma señalan que la “nueva estrategia para limitar la transparencia” se ha constatado en los proyectos de San Cebrián de Castro y Santovenia, donde cientos de ciudadanos que presentaron alegaciones han recibido en los últimos días requerimientos de la Junta para justificar su condición de parte interesada en un plazo de diez días. “Este requisito hará que muchas alegaciones legítimas sean desestimadas, ya que en ese tiempo no todo el mundo podrá reunir o entender cómo presentar la documentación necesaria”, advierten.
Zamora en Pie recuerda que en una reunión previa con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se les aseguró que “cualquier persona tenía derecho a presentar alegaciones”. Sin embargo, ahora —afirman— la Consejería ha remitido cartas certificadas de forma sistemática a los alegantes de proyectos con “numerosas deficiencias e irregularidades”, poniendo en duda esa garantía.
El colectivo subraya que los procedimientos de alegaciones son esenciales para detectar errores y exigir que las empresas y administraciones justifiquen o subsanen las deficiencias, y, si son graves, que desestimen las propuestas por incumplir la legalidad.
“Constatamos que la Junta de Castilla y León sigue sin tener intención de escuchar a los ciudadanos que llevamos tiempo advirtiendo de las negligencias de administraciones y empresas que quieren sacrificar nuestro territorio para sus negocios, sin tener en cuenta la voz de quienes lo habitamos”, concluye Zamora en Pie.
También te puede interesar
Lo último