Zamora pierde casi cuatro mil turistas con respecto al mes de marzo de 2013

 Zamora pierde casi cuatro mil turistas con respecto al mes de marzo de 2013
Zamora pierde casi cuatro mil turistas con respecto al mes de marzo de 2013
Pocos días después del optimismo generado por la ingente cantidad de turistas que visitaron Zamora durante la Semana Santa, los datos ofrecidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son un duro revés para el turismo de nuestra provincia. Así, en el mes de marzo se produjo un descalabro superlativo en términos de visitantes, ocupación hotelera y pernoctaciones.

De esta forma, en el mes de marzo hubo 14.013 visitantes en la provincia de Zamora, lo que supone más de tres mil más con respecto al mes anterior al pasar de 10.740 a 14.013 turistas. Pero las comparaciones en este tipo de estadísticas son más reales cuando se habla de términos interanuales. Ahí llega el verdadero descalabro, relativo. Y es que Zamora recibió a cuatro mil visitantes menos en este marzo de 2014 que en el mismo mes de 2013. Un dato altamente preocupante teniendo en cuenta que se ha pasado de 18.091 a los 14.013 actuales en el mismo periodo temporal. Eso sí, hay una explicación que mitiga estos malos números, y es que el año pasado la Semana Santa se celebró semanas antes que en este 2014.

Este descenso se une a los 700 que perdió la provincia en febrero y a los casi mil que perdió en enero;  lo que hace un acumulado de más de 5.000 personas menos las que visitaron Zamora con respecto al inicio de año 2013. Una cantidad que debería verse reducida con los próximos datos del mes de abril, en los que se espera un repunte espectacular por la celebración de la Semana Santa.

Como en los datos de meses anteriores, nuevamente es el turismo nacional el que más se decanta por Zamora. Así, de los 14.013 visitantes que llegaron a la provincia zamorana en marzo de 2014, 12.391 fueron nacionales y 1.622 viajaron desde el extranjero para conocer nuestra provincia. Además, el estudio muestra como los visitantes procedían en su mayor parte de provincias de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y de Galicia.

Con una estancia media de 1,69 días, Zamora se mantiene en el medio de un turismo regional en cuanto a ocupación. No así en cuanto a número de turistas, ya que Zamora es la tercera provincia de Castilla y León que menos visitantes recibe solo superando a Palencia y Soria.

Situación en el conjunto de España

En el conjunto de España, durante el mes de marzo se registraron 17,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6% menos que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 16%, mientras que las de los no residentes aumentan un 1%. La estancia media sube un 1% respecto a marzo de 2013, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído