El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

De esas 135 mujeres con atención policial activa en Zamora, 103 (el 76,3%) son mujeres de nacionalidad española y 32 (el 23,7%) son mujeres procedentes de otros países. Y de ellas, con Orden judicial de protección en vigor en Zamora hay 25 mujeres.

En lo que va de año se han registrado un total de 59 llamadas al teléfono 016 procedentes de Zamora, 43 se han realizado por las propias mujeres víctimas, 15 por familiares o personas allegadas, y 1 llamada por otra persona ajena. Las llamadas de Zamora suponen el 5,6% de las realizadas en Castilla y León.

Además, las usuarias en Zamora del Servicio ATENPRO son 23, un número que ha descendido un 25,8% respecto a los primeros meses del año anterior y que supone el 18,5% de las usuarias de Castilla y León. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído