Zamora recibirá inversiones de la Junta para reconstruir infraestructuras hidráulicas tras los incendios del verano
Se ejecutará además una planta depuradora de aguas residuales en Aspariegos
La Junta financiará con 4,8 millones de euros actuaciones en abastecimiento y depuración de aguas residuales urbanas. Se ha autorizado la concesión de esta cuantía a Somacyl en Consejo de Gobierno para llevar a cambio estas actuaciones que mejoren determinadas infraestructuras hidráulicas de la Comunidad.
La aportación permitirá financiar diversas actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales urbanas, contribuyendo a garantizar la calidad del servicio y la sostenibilidad de las infraestructuras hidráulicas en la Comunidad.
Las actuaciones incluyen inversiones tanto en la mejora y ampliación de sistemas de abastecimiento de agua, como en la construcción y modernización de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas. En concreto, se realizará:
- Reposición de infraestructura hidráulica dañada por incendios 2025 en las provincias de Ávila, León y Zamora. Se incluyen trabajos de reconstrucción de conducciones, válvulas y sistemas de bombeo dañados, así como la mejora de la protección contra incendios por valor total de 500.000 euros.
- Depuración de Villmuriel del Cerrato y zona industrial de Venta de Baños (Palencia). Se prevé la ampliación y modernización de las instalaciones de depuración, con una depuradora única para Villamuriel y el Polígono de Venta de Baños por valor total de 1.880.000 euros.
- Nueva ETAP y depósito en el abastecimiento a El Espinar (Segovia) por un total de 2.000.000 euros.
- Equipos de generadores de ozono en el abastecimiento Mancomunado de Cuatro Caminos (Salamanca). Se prevé la implementación de un tratamiento avanzado con ozono para eliminar compuestos orgánicos y microorganismos presentes en el agua, mejorando su calidad y seguridad para el consumo humano. La actuación incluye la instalación de equipos generadores de ozono y la integración con los sistemas existentes de potabilización, todo ello por valor total de 300.000 euros.
- Depuración de Aspariegos (Zamora). Se prevé la ejecución de la planta depuradora de aguas residuales, así como su conexión con el colector existente por total de 113.864 euros.
SOMACYL se encargará de la ejecución de los proyectos, integrando estas inversiones en la planificación y gestión eficiente de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad.
También te puede interesar
Lo último