El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba en las últimas horas los datos sobre movimientos naturales de población durante el primer semestre de 2015, que vuelven a poner de manifiesto el envejecimiento de la provincia de Zamora y la constante pérdida de habitantes. No obstante, según los datos expuestos, Zamora registra casi tres defunciones por cada nacimiento.

En concreto, entre enero y julio hubo 502 nacimientos, a una media de menos de tres diarios, pero murieron 1.466 personas, lo que deja un crecimiento vegetativo negativo de 964 zamoranos. Así, mientras sigue habiendo menos habitantes, sobre todo en el mundo rural, la media de edad de los municipios se incrementa a pasos agigantados.

El dato de nacimientos de 502 es un número tan escaso que tan solo Soria cuenta con menos alumbramientos en el primer semestre del año (319). Además, ese número tan escaso de nacimientos en la provincia de Zamora, unida al alto número de defunciones, hace que el crecimiento vegetativo (-964) sea el segundo más negativo de toda la comunidad. Solo León tiene un crecimiento vegetativo más negativo, al haber nacido durante el primer semestre del año 1.531 niños y haber fallecido 3.387 personas.

En el conjunto de España, según datos provisionales, en el primer semestre de 2015 se registraron 206.656 nacimientos, un 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De confirmarse estos datos, se retomaría la tendencia decreciente en el número de nacimientos iniciada en 2008, tras interrumpirse por el incremento experimentado en 2014. El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 17,4% del total de nacimientos, frente al 17,8% del mismo semestre del año pasado, con lo que mantuvo una ligera tendencia descendente.

Respecto a la mortalidad, durante el primer semestre fallecieron en España 225.924 personas, un 10,5% más que el mismo periodo de 2014. Este incremento se concentró en los meses de enero, febrero y marzo, en los que murieron un 16,9% de personas más que en igual periodo del año anterior.

Así, el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de –19.268 personas en los seis primeros meses de 2015. Respecto al mismo periodo de 2014, el crecimiento vegetativo se ha reducido en 23.179 personas.

Cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por presentar saldos vegetativos más bajos que los registrados en el conjunto del año, al tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres. No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año. En 2015 esta circunstancia se ha acentuado por el fuerte incremento en el número de defunciones durante los primeros meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído