Zamora Sí solicita a la Diputación y Ayuntamiento de Rabanales la ampliación del ancho de la carretera a Grisuela

Desde su última reparación en el año 2011 el arcén se ha deteriorado y actualmente tiene un ancho de plataforma de solamente 4,50 m.

Zamora Sí ha solicitado al ayuntamiento de Rabanales que gestione junto con la Diputación de Zamora la mejora y ampliación del ancho del tramo Rabanales-Grisuela de la carretera provincial ZA-P-2435. Juan José Caballero, concejal de Zamora Sí en el ayuntamiento de Rabanales, expone las principales razones que motivan esta petición.

Se trata del tramo más estrecho de todas las carreteras del municipio de Rabanales, incluidas vías de menor rango como vecinales o locales, o incluso algunos caminos rurales. Desde su última reparación en el año 2011 el arcén se ha deteriorado y actualmente tiene un ancho de plataforma de solamente 4,50 m. El tramo restante de esa misma vía que continúa hacia San Vitero tiene un ancho considerablemente mayor, de 5,70 m e incluye líneas de arcén. Esta carretera es una de las más transitadas del municipio, al unir los dos pueblos de mayor población, Rabanales y Grisuela, y además comunica con el pueblo vecino de San Vitero. Se da la circunstancia de que en esos pueblos existen varios restaurantes, casas rurales y otros negocios como talleres, carnicerías, alimentación... por lo que el tráfico de vehículos es alto, especialmente en periodos vacacionales.

“Ancho promedio de carreteras del municipio de Rabanales”
Ancho promedio de carreteras del municipio de Rabanales

Dado que el ancho de un vehículo estándar incluyendo retrovisores es de aproximadamente 2,10 m, la anchura actual de la carretera obliga a los vehículos a extremar las precauciones, con el riesgo de salida de vía al adelantar o cruzarse con otro vehículo, como ha sucedido en ocasiones.

Recientemente se ha acometido en el municipio de San Vitero la reforma de la carretera de Tola a San Juan del Rebollar que se encontraba en una situación muy parecida a este tramo, con una mejora muy notable en la seguridad y estado de la vía, por lo que se podría aplicar aquí una solución técnica similar si fuera viable.

Por estos motivos, Zamora Sí considera que sería conveniente que se pudieran acometer las obras de mejora necesarias en ese tramo para así mejorar la seguridad de los vehículos y personas que transitan por esa carretera. Al tratarse de un tramo de solamente 2,5 km de longitud, el coste de la mejora sería asumible a corto plazo y supondría un importante beneficio para los vecinos de los pueblos de la zona y demás usuarios de la vía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído