La Zamora vaciada e incomunicada: “Quieren que se acabe con los pueblos pequeños”

La decisión, anunciada este lunes, dejará a más de 3.300 vecinos de estos lugares sin la posibilidad de poder contar con una parada cerca de casa

21 Comentarios

Personas esperan el autobús
Personas esperan el autobús

La falta de servicios es uno de los grandes lamentos del mundo rural zamorano. Muestras como las continuas concentraciones por la Sanidad o las luchas por mantener abiertos los colegios son una viva imagen de esta vertiente combativa.

Problemas que hacen cada vez más complicado el día a día de aquellos que se resisten a abandonar su lugar de origen o escogido en lugar de acercarse a las capitales o núcleos mayores. Lugares que quieren seguir teniendo voz y que lamentan verse afectados por cada una de las decisiones que se toman desde las ciudades.

La última prueba de ello se daba este lunes con la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respecto a la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico. Trayectos que permiten a estos vecinos poder coger el autobús en medio de una ruta nacional, teniendo así una opción de transporte colectivo en lugar de desplazarse con su vehículo. Propuesta de utilizar su propio medio de transporte que en muchas ocasiones se complica ante la avanzada edad de los vecinos de muchos de estos lugares.

La decisión, que en todo el territorio de Castilla y León afecta a 346 municipios con una población total de 213.436 ciudadanos, dejará en Zamora a Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa como lugares que perderán estas paradas. Siete municipios que cuentan en total con 3.417 habitantes, los cuales deberán buscar una alternativa ante la pérdida de estos viajes que, hasta el momento, hacían una parada en estos rincones de la provincia zamorana.

Un servicio más que desaparece para los zamoranos de la provincia, quienes además de ello, muestran su disconformidad con el hecho de no ser escuchados y no tenidos en cuenta. Algo que explica el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, Salvador Domínguez, quien deja patente que “nadie” se ha puesto en contacto con ellos para explicarles esta nueva realidad.

“Nos quitan las comunicaciones…”, lamenta, evidenciando que tratará de ponerse en contacto con el resto de ediles para tratar de “hacer ruido y que nos oigan”. Lamento que extiende al resto de situaciones que se viven día a día en los pueblos. “Cada vez nos van quitando un poco más de servicios, quieren que se acabe con los pueblos pequeños”, denuncia.

Estupefacción que comparte Joaquín García, alcalde de Castrogonzalo, quien también denuncia el no haber tenido conocimiento de esta propuesta. “Es la primera noticia, no sabía nada”, explica.

Problemas que en Castrogonzalo no son nuevos. García pone el foco en unas obras que se realizaron años atrás en la autovía y que obligaron a cambiar la ubicación de la parada de autobús que conecta Vigo con Madrid. Cambio que estuvo cerca de no producirse de no ser por la pelea de la localidad, quien consiguió recuperarla a pesar de los primeros intentos contrarios a ello.

Una pelea que desde estos siete municipios zamoranos parece que volverán a plantear en busca de mantener vivos los servicios con los que cuentan, recalcando que el hecho de vivir lejos de las urbes no implica ser ciudadanos de segunda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído