Zamora ve la luz tras el gran apagón: recuperado el suministro en toda la provincia
Este martes se ha mantenido una reunión en la delegación de la Junta de Castilla y León para hacer balance del histórico apagón en Zamora
Actualización: A las 13.41 se ha restablecido la luz en toda la provincia
Zamora vivió el pasado lunes, al igual que el resto de España, un apagón sin precedentes. Fue el pasado lunes más allá de la una de la tarde cuando se constituyó el CECOPI para abordar de forma multilateral esta situación.
En el ámbito educativo no hubo grandes incidentes ya que el apagón coincidió casi con la salida de las aulas. Se avisó a los padres y vinieron a recoger a los menores de forma escalonada y aunque funcionaban los comedores la mayoría de padres decidió llevárselos a casa. Este martes la normalidad impera en las aulas y en el transporte escolar.
En lo que respecta a Sanidad “todo funcionó correctamente”, los generadores comenzaron a funcionar de manera inmediata tras el apagón y se reforzaron los medios de urgencia, siendo como “un día normal”, tal y como ha destacado el delegado territorial, Fernando Parada, quien ha asegurado que la zona de Sanabria-Carballeda sigue presentando problemas en algunas zonas, pero no se han registrado incidentes en los centros de salud y la “normalidad”, también impera este martes.
El pasado lunes se suspendió una operación por la seguridad y las vacunas refrigeradas y las muestras de laboratorios se pudieron mantener ya que estos también cuentan con generadores. Los 64 centros públicos de mayores también lo vivieron desde la normalidad, tanto respiradores como el suministro de oxígeno no sufrió ninguna incidencia.
En el marco del apagón: “Es importante destacar que, en medioambiente, hubo un incendio en Calabor sobre las cinco de la tarde y el incendio se dio por controlado en apenas dos horas, pero todo hace indicar que fue provocado”, destacó Prada.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco ha subrayado también la coordinación y la colaboración inmediata de todas las administraciones y se ha centrado en los pasajeros afectados por los trenes y ha agradecido “la gran paciencia y el excelente comportamiento” de los pasajeros que se quedaron en la estación.
“Había un bebé de un mes, cuatro personas de Corea, pasajeros invidentes y con movilidad reducida, pero pese a la variedad el comportamiento fue ejemplar y Cruz Roja prestó su ayuda desde el minuto cero”, aseguró Blanco incidiendo en que se habilitaron 100 camas en IFEZA y se contó también con la presencia de la UME.
Más de 600 personas se vieron afectadas en materia de transportes a su paso de la provincia, 300 personas que iban a Madrid, 150 Ourense, 150 a Vigo y 90 a Pontevedra, lo que hacen un total de 690 personas afectadas.
El alcalde, Francisco Guarido, también ha hablado de la normalidad que impera este martes, y ha asegurado que la capital fue una de las ciudades que más pronto recuperó la luz y la máxima incidencia fue la regulación del tráfico y los ascensores, y quedó todo resuelto sin mayores incidentes. “Todos los efectivos se pusieron al servicio de todo lo que había que hacer, como pasajeros, personas reubicadas en IFEZA, como la regulación del tráfico”, destacó Guarido manifestando que muchos de ellos se presentaron de forma voluntaria ante todos los problemas que se fueron dando.
“El alumbrado público se desreguló y algunos barrios no tuvieron luz, pero todo se ha regulado de nuevo, ya que está informatizado y todo esto nos sirve de experiencia ante cualquier crisis que pueda producirse y hemos dado un ejemplo de coordinación”, concluyó
Por último, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez también habló de “normalidad”, pero aseguró que 17 ayuntamientos con 100 localidades que siguen “totalmente apagadas” y “como institución si nos preocupa y los bomberos se han desplazado esta mañana con un teléfono satélite para poder hablar con los alcaldes de la localidad”, aseguró.
“La comarca de Sanabria es muy autónoma en el suministro de agua y eso nos da tranquilidad, aunque la situación nos sigue preocupando”, al tiempo que puso de manifiesto que los generadores de pusieron al servicio de la residencia de Toro y todo funcionó con normalidad hasta que sobre las nueve de la noche se restauró el servicio eléctrico.
También te puede interesar
Lo último