Los zamoranos realizaron más de mil llamadas al teléfono de urgencias pediátricas en 2014

 Reclaman la expedición de duplicados de tarjetas sanitarias a los menores hijos de padres separados
Reclaman la expedición de duplicados de tarjetas sanitarias a los menores hijos de padres separados

Los ciudadanos de la provincia de Zamora realizaron 1.028 llamadas al teléfono gratuito de urgencias pediátricas en Castilla y León durante el año 2014. Aproximadamente, el 75 por ciento de esas llamadas (796) finalizaron en un consejo pediátrico sin necesidad de que los pacientes tuvieran que acudir a un hospital o a un centro de salud. De esta forma se cumple uno de los principales objetivos del programa que es evitar desplazamientos innecesarios a los centros de salud u hospitales. 

Hay que recordar que el número 900 222 000 se puso en marcha de forma progresiva en la Comunidad a partir de febrero de 2014, y en ese año, los zamoranos realizaron 1.028 llamadas. De ellas, solo 62 derivaron en el desplazamiento del paciente a un centro de salud, y 170 en el desplazamiento al hospital. El resto pudieron solucionarse con un consejo mediante esa ayuda telefónica. En cuanto a la diferencia con otras capitales de provincia, Zamora se encuentra en la mitad de la tabla en cuanto al uso de este servicio. Así, Ávila, Segovia y Soria realizaron menos llamadas, mientras que Burgos, León, Salamanca y Valladolid hicieron un mayor uso de este servicio.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destacó la importancia de este servicio en la presentación de estos datos, al canalizar las inquietudes de los padres pero también al mejorar la asistencia de las urgencias pediátricas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído