La crítica de vecinos tras una noche de San Juan “insufrible” en Zamora
Creen que las hogueras deberían ser trasladadas a otro lugar
Algunos vecinos de Zamora han querido manifestar públicamente este martes su crítica “constructiva” después de pasar una noche de San Juan “insufrible” y considerando que hay otros lugares más apropiados, que están adecuadamente habilitados para la celebración de estos grandes eventos, como las instalaciones de IFEZA o el Auditorio del Ruta de la Plata, donde se puede organizar “esta ruidosa fiesta sin causar molestias a miles de vecinos”.
El evento, señalan, no solo ha sido molesto para los vecinos del barrio de la Candelaria. El volumen y ruido ensordecedor llegaban también al Puente de Hierro, Barrios Bajos, Pinilla, Peña de Francia y Avenida de Portugal, además de a las residencias de ancianos de los Tres Árboles y de Puerta Nueva, hasta altas horas de la madrugada, “¿Por qué los responsables y el ayuntamiento tratan tan mal a estos ciudadanos? Solo pedimos poder descansar”, resaltan.
A mayores, lamentan la estampa que se han encontrado esta mañana: “el barrio, la Ciudad Deportiva y los paseos del río Duero convertidos en un estercolero, llenos de suciedad, bebidas y orines tras la fiesta, no es el mejor ejemplo para nuestros hijos. ¿Qué modelo de ocio queremos? ¿Qué sentido tiene fomentar interesantes iniciativas de turismo natural, aves y ciudad tranquila si después se hace esto?”
Es muy positivo que, desde hace unos días y a causa de una situación similar, se haya abierto un intenso debate entre la ciudadanía zamorana sobre el derecho al descanso, respecto al grave problema de los decibelios y a la necesidad de una adecuada organización de las fiestas respetando a todos los vecinos. El ruido es algo perjudicial para todos y su regulación es propia de las sociedades avanzadas. Todo el mundo quiere disfrutar, pero siempre dejando descansar a los demás. Y los vecindarios no son el lugar adecuado para hacer estos eventos musicales.
Insisten en que hay personas mayores, enfermos y trabajadores que necesitan descansar, “¿Por qué no se piensa en ellos cuando se organizan estos eventos pagados con dinero público? Si se han de hacer, es necesario llevarlos a los lugares apropiados para ellos, y permitir así a los vecinos dormir”.
Por último, concluyen que esta macrofiesta nada tiene que ver con las tradicionales y pequeñas hogueras populares de San Juan que se celebraban antes en casi todos los barrios de la ciudad, “desafortunadamente desaparecidas ya desde hace más de dos décadas”, haciendo hincapié en que “con menos decibelios y menos volumen también se puede disfrutar, merecemos otro modelo de ocio y de fiestas: más populares, culturales y respetuosas. Esto es solo un ruidoso y molesto botellón, y lucro para unos pocos”.
Por todo ello piden que San Juan y eventos similares se trasladen a un lugar apropiado y controlado: IFEZA o el Auditorio Municipal Ruta de la Plata, que son unas instalaciones situadas ya fuera de la ciudad e idóneas para este tipo de eventos.
También te puede interesar
Lo último