VÍDEO | Zamora late con alma de barro
La Feria de la Cerámica de Zamora inaugura su 53ª edición
El sonido de los pitos de barro se convierte un año más en la banda sonora de la Feria de la Cerámica. Su inauguración oficial ha tenido lugar este jueves con el tradicional corte de cinta y los bailes de Don Sancho.
La Feria de la Cerámica y la Alfarería, uno de los eventos más destacados de las fiestas de San Pedro cuenta este año con una ocupación total de los 65 puestos previstos —35 dedicados a la cerámica, 28 a la alfarería y 2 a la cerámica antigua—, la feria arranca con buen pie y confirma su excelente estado de forma.
El alcalde, Francisco Guarido, presidió el acto inaugural destacando el valor tradicional de la feria, a la que calificó como “típica e imprescindible” dentro del programa festivo de la ciudad. En su intervención, quiso recordar la figura de Herminio Ramos, uno de los impulsores de la feria, cuya memoria sigue presente entre los zamoranos. Además, subrayó que este evento no solo tiene un importante componente cultural y etnográfico, sino también un relevante impacto económico para los artesanos que en ella participan. En esa línea, remarcó que tanto esta feria como la del Ajo deben ser siempre apoyadas y potenciadas por las administraciones.
El concejal de Fiestas y teniente de alcalde, David Gago, valoró muy positivamente la acogida de la feria. Confirmó que se han cubierto la totalidad de los puestos, a pesar de algunos cambios de última hora por motivos de salud, que fueron resueltos gracias a una extensa lista de suplentes. Gago señaló que el ambiente entre los artesanos es muy positivo, y que en la edición anterior las ventas aumentaron de forma considerable, lo que consolida la vitalidad y el atractivo del evento.
La feria se percibe como un símbolo de identidad local, gracias al apoyo no solo institucional, sino también de entidades como la Caja Rural de Zamora. Su responsable de comunicación, Narciso Prieto, agradeció al Ayuntamiento la colaboración continua y quiso poner en valor el papel de la feria como parte esencial del patrimonio zamorano. Recordó que las fiestas de San Pedro nacen precisamente como ferias, y que eventos como este forman parte del “ADN de los zamoranos”, transmitido de generación en generación.
Desde Caja Rural reafirmaron su compromiso con la ciudad, señalando que apoyarán siempre iniciativas que promuevan el desarrollo social y económico del territorio. Prieto expresó su deseo de que la feria mantenga su calidad y éxito durante muchos años más, atrayendo tanto a vecinos como a visitantes, y promoviendo el consumo local.
También te puede interesar
Lo último