Antonio de la Higuera, abad del Espíritu Santo: "En cuanto le dices a una persona que eres de Zamora y miembro de una Cofradía, se le ilumina la cara"

El abad de la Hermandad Penitencial aborda varios asuntos relacionados con su Hermandad, así como las novedades que presenta para este año, y la Semana Santa de Zamora

Antonio de la Higuera, abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
Antonio de la Higuera, abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Si hablas del Viernes de Dolores en la capital del Duero, hablas de túnicas blancas, de sandalias franciscanas y, por ende, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. Sobre las novedades que trae este año la procesión, el papel de la Semana Santa en Zamora y el nuevo Museo de Semana Santa, entre otros temas, habla en esta entrevista Antonio de la Higuera, abad de la Hermandad.

- ¿Qué novedades trae este año la Hermandad?

Lo más novedoso es que, al igual que hicimos en 2016 en cuanto al recorrido, pasará el desfile por el interior de la Catedral y luego saldremos al atrio y haremos el acto que hacemos allí todos los años.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la Hermandad?

Teniendo la cuota muy baja, la verdad es que estamos muy contentos de tener unos ‘ahorrillos’ para nuestro 50 aniversario, que está próximo y lo empezaremos el 12 de diciembre de este año, que fue cuando se aprueba canónicamente a la Hermandad en 1974. Durará durante todo el 2025.

Tenemos unos ahorros para todo lo que tenemos pensado hacer y la obra social es muy importante. Hemos tocado un techo de 3.400 euros durante todo este año 2023, que no está nada mal.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

La Semana Santa es la ‘fábrica’ que tenemos. Es lo que más gente mueve, lo que más dinero puede dejar en Zamora… Es un motor para Zamora y durante todo el año da empleo a mucha gente. Tanto en costura de túnicas, confección de sandalias; todo lo que mueve a una Cofradía en cuanto a velas, a chones… Casi nos movemos por la Semana Santa y es muy importante en esta ciudad.

- ¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Tengo tres: dos para el público y uno para los hermanos. Para los hermanos, la caía del Troncoso, que es una calle tan estrecha que no hay público y es un momento muy íntimo para los hermanos.

Y en cuanto al público, estaría la cuesta del Mercadillo, que es impresionante ver subir la Campana, el Cristo y demás; y el acto central que hacemos en el atrio de la Catedral con el canto del ‘Christus Factus Est’.

- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?

Ha sido una aventura muy importante y creo que la Semana Santa de Zamora se merece ese museo que se tiene pensado. Ojalá que empiecen cuanto antes las obras, que están demasiado paradas para nuestro gusto. Para el gusto de todos los ‘semanasanteros’, está demasiado parado el tema, aunque todo tiene su curso, está ya en marcha y esperemos verlo cuanto antes.  

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

Cada vez que salgo fuera, se la recomiendo a todo el mundo que hablo con ella. La verdad es que a través de la Junta, que ahora he visitado y he estado con otras Cofradías y Hermandades de otras provincias, en cuanto le dices a una persona que eres de Zamora y miembro de una Cofradía, se le ilumina la cara. Tenemos una fama por toda España muy buena de que hacemos una muy buena Semana Santa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído