Antonio de la Higuera, presidente de la Hermandad del Espíritu Santo: “Todo lo que tenemos en Zamora invita a que nuestras procesiones brillen mucho más”

Novedades en el recorrido, en el propio desfile y actividades en el 50 aniversario

11 abr 2025 - 09:15
Antonio de la Higuera
Antonio de la Higuera

Antonio de la Higuera, presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo vive este Viernes de Pasión con expectación en mitad además de una celebración, el 50 aniversario de la Hermandad, trayendo cambios y novedades.

En este sentido, no ha dudado en charlar con Zamora24Horas para dar a conocer su postura no solo ante la situación de la Cofradía que preside, sino también en relación a otros asuntos de actualidad sobre la Semana Santa zamorana.

¿Qué novedades trae la Cofradía y el desfile procesional este año?

Celebramos el 50 aniversario de la Cofradía, cumplimos 50 años en la calle y hemos tenido una serie de actos que comenzó el año: un pregón realizado por Sandra Turrado y una misa de aniversario; un concierto de Navidad con la banda Nacor Blanco en la que se presentó la obra Santi Spiritus, realizada por Pedro Hernández; una exposición que se tituló 50 años de hermandad en la sala de la Encarnación; un concierto del coro de la hermandad en la catedral con obras de Miguel Manzano adaptadas. Pero además se le ha otorgado a nuestro coro este año el Barandales de Honor de las Capas Pardas y el Banzo de Oro de la Casa de Zamora en Madrid.

Además, el 10 de abril salía a la calle un cupón con la imagen del Cristo llegando a la Catedral y ya después de Semana Santa tendremos una exposición fotográfica que la vamos a dedicar a todos los fotógrafos que durante todos estos años han retratado nuestro desfile profesional y que estará abierta del 19 de mayo al 6 de junio en La Alhóndiga con una mesa redonda incluida el 30 de mayo con los hermanos fundadores en la que se desvelarán anécdotas de los desfiles durante todos estos años; para después cerrar el año el 14 de septiembre con un reconocimiento a los mayordomos de este año y una comida de hermandad que haremos en el huerto que tenemos allí en la iglesia.

Respecto al desfile procesional, como hemos realizado la exposición de febrero, se han recuperado algunas piezas que salieron en el 1975 y 1976 como fue la cruz guía que se ha restaurado el año pasado y la vamos a sacar como novedad este año en el desfile delante del libro de difuntos. Y también un porta velas que igualmente salió los dos primeros años, un farol con doble vela que saldrá detrás del Cristo.

A mayores tenemos la cruz del pendón que ha donado José Antonio Pérez a la hermandad y saldrá este año con la fecha de 2025.

En cuanto al recorrido, el regreso lo hacemos por la calle Corral de Campanas, que es la primera vez que lo hacemos en sentido contrario, porque sí salió una vez en sentido hacia la Catedral porque estaba de obras en Troncoso, pero de regreso es la primera vez que lo vamos a hacer.

¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Las campañas del área de acción social han sido parecidas a las de otros años. Hemos dedicado las ayudas a las dos asociaciones de ayuda contra el cáncer que hay en Zamora, a la DANA de Valencia y, como todos los años, a nuestra iglesia, a la Iglesia del Espíritu Santo, que siempre colaboramos con ellos y demás.

Este año, al ser el 50 aniversario, hemos llamado a incorporarse a 50 hermanos, o sea que ahora hacemos un total de 1.250 hermanos miembros de la Hermandad.

¿Crees que se le está dando la suficiente promoción a la Semana Santa de Zamora?

Yo creo que sí, ya de sobra es conocida la Semana Santa de Zamora. Puede asustar que otras semanas santas cojan otro ritmo, pero yo creo que la Semana Santa nuestra tiene el suficiente bagaje como para valerse por ella misma.

Siempre hay que promocionar para gente nueva que pueda venir y visitarnos, pero yo creo que la salud en cuanto a visitantes y demás es buena, lo que sí influye es el tiempo que nos pueda hacer, que influye en las reservas de hoteles y de pisos y demás, pero podemos estar contentos con la cantidad de gente que nos visita para vernos.

¿Qué momento del desfile procesional recomiendas?

Recomiendo el Troncoso, así como este año la calle Corral de Campanas por ser novedosa, pero también la subida de la Cuesta del Mercadillo, es un sitio muy especial para verla subir.

Más de dos años sin Museo de Semana Santa, ¿qué expectativas hay sobre las futuras instalaciones?

En este sentido el mayor problema lo tienen las cofradías grandes, que es donde tienen el verdadero problema de dónde meter y de dónde guardar sus pasos. Nosotros ahí poco tenemos que decir más que apoyarlas a ellas. Y bueno, pues por el bien de todos que se tenga el museo cuanto antes, eso es imprescindible.

¿Qué haces en los minutos previos al inicio de la procesión o las horas antes?

Pues normalmente voy al atrio de la Catedral, que es donde hacemos el acto central, para que todo esté correcto allí colocado, tanto de gradas para el coro como micrófonos para la megafonía. Y luego bajo hacia la iglesia y empiezo a esperar a los hermanos que vayan llegando, saludas a muchísima gente que los ves de año en año y ultimas pequeños detalles que puedan quedar de última hora para que todo salga correcto.

¿A quién recomendarías, si recomiendas a alguien, que viniera a ver la Semana Santa de Zamora?

Pues aparte de todos los zamoranos, que sé fijo que van a estar aquí, se lo recomendaría a todo el mundo que le gustara este tipo de tradiciones. Es una Semana Santa distinta a las que puedan tener en otras ciudades, porque el marco de calles, de románico y de todo lo que tenemos en Zamora invita a que nuestras procesiones brillen mucho más.

stats