Antonio Martín, presidente de las Capas Pardas: "La escultura de Ricardo Flecha es un símbolo para nuestra cofradía"
Confiesa que en los minutos previos a la procesión se lleva a cabo un control estricto y, desde su 'pequeña cofradía', invita a todos a visitar Zamora, ya que su “Semana Santa es única, no solo en Castilla y León, sino en toda España"
El Miércoles Santo acoge la procesión de las Capas Pardas en Zamora. Su presidente, Antonio Martín, comparte las novedades que la cofradía incorpora para este año. Actualmente, la hermandad está compuesta por 150 hermanos, de los cuales se han incorporado dos nuevos miembros, y se ha aumentado la cuota en 5 euros para hacer frente a los gastos fijos. La escultura de Ricardo Flecha supone un símbolo para la cofradía, ya que representa en bronce la indumentaria tradicional de la misma.
¿Qué novedades trae este año la cofradía?
La entrada de dos nuevos hermanos que hay que agradecer. El recorrido, todo va a ser lo mismo y esperemos que no llueva.
¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?
Muy bien, tenemos una buena economía, tenemos un saldo favorable, aunque tenemos unos gastos fijos en la cofradía, que es mantener la panera, pagar el IBI, la luz, todos los arbitrios y la seguridad. También tenemos una empresa de seguridad contratada para el día del desfile. Como todo tiene un mantenimiento, hemos tenido que subir las cuotas 5 euros al año, que son 20 euros por 150 hermanos.
En cuanto a la obra social, si algún hermano se ve en dificultades económicas, la cofradía se hace cargo, por ejemplo, del pago del recibo.
¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?
Económicamente es muy importante el impacto que tiene la Semana Santa de Zamora. Somos 16 cofradías y todas tenemos nuestro toque diferente y es muy importante que una semana, como es la Semana Santa de Zamora, en la que congrega tanta gente, propios y extraños, pues sea una cita, desde luego, para que económicamente venga muy bien a la ciudad.
Aunque también se necesitaba una implicación más directa del comercio y de la hostelería, porque nosotros ponemos toda la carne en el asador. Teníamos que sentarnos todos y unir esfuerzos y tirar para adelante.
¿Qué significa para la Cofradía la escultura a bronce de Ricardo Flecha en Olivares?
Ha sido un esfuerzo muy importante para una cofradía pequeña, pero sin la ayuda de Caja Rural, de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Zamora, no habría sido posible. La escultrua de Ricardo Flecha es un símbolo para nuestra cofradía y un referente para el turismo en Zamora. También para el turismo de Zamora, para las personas que van a la iglesia y preguntan cuál es el atuendo típico de la cofradía de la procesión, que es la Capa alistana, significa un ejemplo, y además que es la última obra de Ricardo Flecha, está plasmada en bronce en la puerta y esperemos que por muchos años.
Nuestra intención es donarla a la ciudad de Zamora y que pase a manos de todos los zamoranos.
¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?
Nuestra procesión es muy corta, el recorrido que hacemos es corto, porque nuestros estatutos dicen que se subirá a Zamora al regresar el Vía Crucis. Todos los momentos son muy importantes para mí. Hay uno que es la salida del Cristo de la Iglesia, el paso de la subida del arco de San Ildefonso, el arco del Obispo también es muy importante y, por supuesto, el canto de Miserere a la entrada de la cofradía de la procesión de la Iglesia de San Claudio de Olivares.
Más de dos años sin Museo de Semana Santa, ¿Qué expectativas tiene sobre las futuras instalaciones?
Yo creo que se ha optado por la mejor solución y esperemos que no se demore mucho la construcción del nuevo museo para que vuelvan a estar recogidos en un sitio digno como lo era antes. Antes el museo carecía de mucho sentido. Las instalaciones o la cubierta tenían muchas deficiencias. Entre todos se votó el hacer un museo nuevo, que es una decisión difícil, pero ha sido la más acertada. Esperemos que esté lo antes posible para que que sea un referente nacional y un referente para la ciudad.
¿Qué hace en los minutos previos al inicio de la procesión?
Es el momento más importante como hermano. Es el momento en que todos nos encontramos después de un año, somos 150 hermanos. La verdad es que es una cofradía en la que se participa muy directamente porque hay muy poca gente que no asista a la procesión.
Es momento en que estamos todos reunidos dentro, rezando juntos. Se pasa lista cuando vas a recoger el farol, se pasa lista la empresa de seguridad cuando entras en el templo, se pasa lista cuando vamos a salir y cuando devuelves el farol. Volvemos a a pasar lista de quien devuelves el farol. Se pasan cuatro filtros y es muy riguroso el control que se tiene.
¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?
A toda la gente. Desde luego que la gente que ha venido repite y la gente que no ha venido pues se la invita desde esta pequeña cofradía a que venga a ver Zamora porque todos los desfiles merecen la pena por su idiosincrasia y estilo de desfile. También por su música, dpor la tradición y la costumbre. Es totalmente diferente ya no sólo al resto de las Semanas Santas de Castilla y León, sino a las Semanas Santas de España.
También te puede interesar
Lo último