Antonio Martín, presidente de las Capas Pardas: "Esperemos disfrutar pronto de uno de los museos referentes como ha sido siempre el Museo de la Semana Santa de Zamora"

El máximo representante de la cofradía destaca la importancia para Zamora estar dentro del BIC y explica la situación actual de la hermandad

11 Comentarios

Antonio Marín Alen, presidente de las Capas Pardas
Antonio Marín Alen, presidente de las Capas Pardas

El presidente de la Hermandad Penitencial del santísimo Cristo del Amparo, conocida como las Capas Pardas, repasa su actualidad y hace balance de la importancia que tiene la festividad y el nuevo Museo para la ciudad de Zamora.

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

La mantenemos desde sus orígenes como se creó y se fundó, hubo un presidente que dijo que a esta cofradía ni le falta ni le sobra nada y lo que tenemos que hacer es guardar la esencia de intimismo. No tenemos ninguna novedad más allá de que han entrado cinco hermanos nuevos este año.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la hermandad?

Tenemos 150 hermanos y 32 eméritos que es un nombramiento que se ha creado para los hermanos que tienen la edad de no procesionar. Pagamos 15 euros y no llega a los mil la cantidad económica actual que manejamos pero, con ello mantenemos la panera los gastos que genera, el seguro del desfile, las velas y todavía sobra dinero para obra social para las necesidades de la gente del barrio y para la parroquia.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

La Semana Santa de Zamora creo que tiene algo diferente a las demás porque las cofradías son muy diferentes unas de otras, su idiosincrasia su manera de organizarse y la nuestra es una de ellas. Es única en el hábito y en las costumbres, en el intimismo que tiene y en que una de las causas que los hermanos sean mayores es que se tarda 39 años en pertenecer a la cofradía  y por eso es gente mayor sale que muy concienciada y es de alabar el comportamiento de los hermanos.

-Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Para mi hay uno que no es como tal recorrido procesional que es cuando estamos todos los hermanos (150 hermanos) en la Iglesia todos unidos para mi desde luego es muy personal. Y de la calle cuando sale de la iglesia que se baja el Cristo, el paso de los arcos y cuando volvemos al canto del Miserere a la plaza de San Claudio de Olivares y entra el Cristo de forma silenciosa. Ese silencio de todos es digno de destacar.

- ¿Qué va a suponer el nuevo Museo de Semana Santa?

El que teníamos era el primer Museo de España de Semana Santa y el único regido y dirigido por una Junta de cofradías, los demás que hay son más pequeños con mucha menos capacidad y pertenecen o están dirigidos por algún organismo oficial. El nuestro era particular. El proyecto que tenemos es lo que merece Zamora pero hay incertidumbre por estos altos y bajos en el inicio de la construcción  pero esperemos que pronto llegue a su termino y podamos disfrutar de uno de los museos referentes como ha sido siempre el Museo de la Semana Santa de Zamora.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

Todas las Semanas Santas de España son interesantes pero la nuestra es Bien de Interés Cultural única en España  lo que nos distingue de las demás. La gastronomía la tenemos protegida dentro del galardón BIC,  la música, la vestimenta… yo creo que hay que mantener la idiosincrasia y el espíritu de los Zamoranos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído