Antonio Pedrero, presidente del Vía Crucis: "La Semana Santa de Zamora se está quedando atrasada respecto a otras ciudades"

El presidente de la Cofradía del Vía Crucis analiza los cambios para este año en materia del recorrido además de otros aspectos de la Semana Santa de Zamora.

Antonio Pedrero, presidente de la Cofradía del Vía Crucis
Antonio Pedrero, presidente de la Cofradía del Vía Crucis

- ¿Qué novedades trae este año la Cofradía? 

El cambio de recorrido es lo más relevante. No nos ha quedado más remedio. Hemos querido cumplir con el barrio de San Frontis ya que la gente quería que bajase el Nazareno allí otra vez en procesión. Ese es el cambio principal. A mí, no solo personalmente, también a más gente de la Cofradía no nos gustaba, pero hay que cumplir los estatutos y ya está.

- ¿Cuál es la salud económica social de la Cofradía?

La salud económica se mantiene estable. No tenemos beneficio, nos da para sacar la procesión a la calle. Lo que queremos, con el dinero que nos sobra participar en la obra social. Lo que hemos hecho es invertir en el patrimonio de la Cofradía. Hemos comprado tanto al Nazareno como la Esperanza un cordón de oro, que han sido al final donados por dos hermanos. Tenemos exactamente lo justo.

Este año tenemos un problema con el local alquilado porque nos han doblado el alquiler. Es poco más que una plaza de garaje y por el momento hemos dicho que no, pero la Cofradía tiene que buscar un local y tenemos que afrontar este cambio.

Intentamos cumplir con la obra social del barrio, pero no podemos tener más dispendias.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa para Zamora?

Lo que tenemos que pensar tanto los políticos de Zamora como los empresarios, como todos…es que es el motor de Zamora. Se triplica la población y lo que pueda aportar la Semana Santa es más de un 60% de lo que es la facturación normal de los establecimientos y darnos cuenta de que es el único motor económico que tenemos ahora mismo en Zamora.

- ¿Qué momento del recorrido recomendaría? 

Todo el mundo dice que va a haber imágenes inéditas. Sí, puede ser bonito. La despedida del Nazareno en la rotonda de los Pelambres con la Catedral de fondo va a ser bonito, como el Puente de los Poetas. Estéticamente para los fotógrafos pueda ser inédita. La bajada del Mercadillo también. Tenemos diferentes puntos donde la gente pueda disfrutarla.

- ¿Qué va a suponer el nuevo Museo de Semana Santa? 

Va a ser un referente nacional al igual que lo fue el anterior. Lo que tenemos que saber es impulsarlo al igual que tenemos que ver cómo impulsamos la Semana Santa. Ahora mismo y en las condiciones que estamos la Semana Santa de Zamora se está quedando atrasada respecto a otras ciudades. Era un referente, sigue siéndolo, pero se nos están aproximando bastantes ciudades más. Creo que las instituciones se están volcando y hay que darse cuenta que es un revulsivo para Zamora.

- ¿A quién le recomendaría venir a la Semana Santa de Zamora?

Yo se lo recomendaría a toda España. A creyentes y no creyentes. Es religiosidad, cada uno tiene su fe. Las imágenes de la Pasión de Zamora engloban toda la Pasión de Cristo y recomendaría a toda España y parte del extranjero que vengan.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído