Dionisio Alba, Hermano Mayor de Jesús Yacente: “Animo a vivir una Semana Santa sin espectáculos de ningún tipo”

La procesión de este Jueves Santo cambia su recorrido y momento cumbre con motivo del Año Jubilar de La Esperanza

Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.
Dionisio Alba, Hermano Mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente.

Dionisio Alba, presidente de la Hermandad de Jesús Yacente atiende a Zamora24horas antes de la procesión de este Jueves Santo que cambia el itinerario y la ubicación del canto del Miserere con motivo del Año Jubilar de La Esperanza.

¿Qué novedades trae la Hermandad este año?

La más trascendente es la salida desde la Catedral con motivo del año Jubilar de La Esperanza, es un itinerario diferente a los tradicionales que hacíamos.

¿Cuál es la salud económica y social de la Hermandad?

Tenemos por norma que a 31 de diciembre quedan las cuentas prácticamente a cero con muy poca liquidez. Todo lo que sacamos económicamente, bien de las cuotas de los hermanos o donativos, así como las aportaciones todo lo invertimos en beneficio de la Hermandad y la obra social que realizamos desde la Fundación Christus Yacens.

¿Cuál es la labor de la Fundación?

Siempre la ayuda al más necesitado. Este año hicimos la campaña ‘Una naranja por Valencia’ para mandar ayuda a los afectados por la tragedia de la DANA.

Este año hemos repartido más de 600 bolsas de ayuda,lo que hacemos habitualmente. En total han sido más de 4 toneladas en alimentos repartidos en parroquias de la Diócesis de Zamora y Astorga.

¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

El itinerario es muy bonito, lo recuperamos de los primeros años en los que salió el Yacente, años 40-50, que subíamos por las Peñas de Santa Marta y este año bajamos por la Puerta del Obispo y las Peñas de Santa Marta.  Volvemos a recuperar uno de los itinerarios más bonitos para nuestra procesión y el momento cumbre de la noche de Jueves Santo, sin lugar a dudas, es el rezo del Miserere que este año en la Plaza de la Catedral.

¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Es fundamental, es la forma de unir a los zamoranos que están en la diáspora. Regresan para estar con su familia, para salir en procesión, para asistir a los actos religiosos y eso es lo fundamental y que debemos de conservar.

Más de dos años sin Museo de Semana Santa, ¿qué expectativas hay sobre las futuras instalaciones?

Vamos a pasar 2-3 años fastidiados, sobre todos las cofradías y Hermandades con un grupo escultórico amplio. El proyecto museográfico merece la pena, es muy bonito y será una gran obra en la que están colaborando todas las administraciones empezando por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora.

En cuanto a la instalación provisional es una instalación que se debería de haber hecho desde el primer momento ya que puede albergar a los grupos escultóricos grandes y es una estructura sólida.

¿Qué hace en los minutos previos al inicio de la procesión o las horas antes?

Procuro estar unos momentos antes de salir en procesión a solas con las imágenes que acompaño. Es una reflexión de todo lo que ha pasado durante el año que sirve para saber a qué vas a la procesión.

Hay personas que van a los actos y lo mismo les da ir al Camino de Santiago en bici que venir a cargar los pasos y lo mismo les da que sea una imagen u otra. Hay que saber a lo que se va y por qué se va; sin fundamento es una tontería y un teatro.

¿A quién recomendaría que viniera a ver la Semana Santa de Zamora?

A todas las personas que tengan fe, que disfruten de una Semana Santa entrañable sin espectáculos de ningún tipo, de una Semana Santa recogida en la que no solo participan los hermanos cargadores sino los hermanos de fila y toda la ciudad de Zamora.

stats