Fin de la espera para los zamoranos: arranca la Semana Santa 2024

En un año marcado por la falta de museo y las obras del Puente de Piedra, por delante once días en los que miles de zamoranos y foráneos vivirán la pasión, muerte y resurrección de Cristo

21 mar 2024 - 08:25
Traslado del Nazareno de San Frontis
Traslado del Nazareno de San Frontis

Los cuadros de muchas casas zamoranas han desaparecido y en su lugar hay colgadas túnicas y capas planchadas, impolutas. Algo similar ocurre con las puertas, cuya trasera también se utiliza de perchero. Punto final a la cuenta atrás para la Semana Santa en Zamora. Todo preparado milimétricamente para vivir once días en los que la ciudad rebosa vida y que este año volverá a vivirse con el mismo sentimiento y entusiasmo a pesar de las modificaciones que vienen impuestas principalmente por la falta de museo de Semana Santa (en su lugar dos carpas en la Plaza de Claudio Moyano y en la Plaza de San Esteban) y por las obras del Puente de Piedra, eso sí, todo está previsto y lo único que no se podrá controlar es el tiempo que, aunque parece que traerá lluvia para el Martes Santo, es muy pronto y los pronósticos todavía pueden cambiar.

Ahora ya llegó el momento más esperado para muchos zamoranos con el traslado del ‘Mozo’ de San Frontis a la Catedral que dará inicio este jueves a la Semana Santa más esperada en Zamora, si bien realizará un recorrido fuera del habitual debido a las obras del Puente de Piedra, algo que también afectará a la Hermandad de Luz y Vida el Sábado de Pasión, al Vía Crucis en Martes Santo y a la Cofradía de la Esperanza el Jueves Santo.

Así, este Jueves de Pasión muchos acompañarán al Nazareno de San Frontis mientras atraviesa el Puente de Poetas para devolver a la ciudad esos sentimientos indescriptibles con momentos llenos de reencuentros y experiencias inolvidables. En definitiva, once días por delante para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo de formas muy diversas.

La ciudad volverá a estar abarrotada con un trasiego continuo de gente que no solo insufla vida a Zamora, también trae un ‘balón de oxígeno’ para muchos sectores puesto que muchos zamoranos regresan a sus raíces por estas fechas y otros muchos ciudadanos de distintas partes del planeta viven por primera vez, o repiten, esta singular Semana Santa.

Y es que la Pasión zamorana no solo atrae por su vertiente religiosa que está envuelta en el recogimiento, la sobriedad y el silencio, también las espectaculares obras escultóricas fascinan a muchos y, qué decir de la comida, los platos típicos de estas fechas se unen a los grandes productos de los que puede presumir la provincia a lo largo del año pudiendo disfrutar de grandes placeres zamoranos.

Muchos la recomiendan y cuentan maravillas de la Semana Santa, pero lo cierto es que es imprescindible vivirla al menos una vez en la vida para saber de lo que hablan. Llegó el momento.

stats