Isabel García, presidenta de Nuestra Madre: "La Semana Santa es más que una tradición, es parte de nuestra identidad"

La ex presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, Isabel García, analiza la actualidad de la cofradía, la promoción de la Semana Santa y las expectativas sobre el futuro museo.

18 abr 2025 - 09:30
Isabel García, presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias Foto: ICAL
Isabel García, presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias Foto: ICAL

La Semana Santa de Zamora es una de las más emblemáticas de España, y su futuro museo promete convertirse en un referente nacional. Isabel García, presidenta de la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias y ex presidenta de la Junta Pro Semana Santa, comparte su visión sobre la actualidad de la cofradía, la difusión de la Semana Santa y la importancia de esta tradición para la ciudad.

¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Bueno, bueno, como novedades este año no hay ninguna. Me refiero que novedad, pues porque será un año emotivo para el que ha sido durante tantos años jefe de paso de Nuestra Madre, de la imagen de Nuestra Madre, don José Luis de Castro Acosta, porque será su último año y porque este año, además, en memoria de Marcelino, el que fue también hermano jefe de paso, bueno, pues la imagen de Nuestra Madre llevará un crespón negro.

¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Bueno, la cofradía ya desde hace varios años está saneada. Este año sí que ha supuesto para la cofradía un gran desembolso con las nuevas medallas que se han renovado después de 15 años introduciendo la corona real como signo de la distinción que nos otorgó la Casa Real y, bueno, con nuevos proyectos que están sobre la mesa.

¿En qué momento crees que está la difusión de laSemana Santa?

Bueno, siempre, siempre tuve la certeza de que difundir la Semana Santa de Zamora era un bien para nuestra ciudad. Entonces, por supuesto, que todo lo que sea promocionar la Semana Santa, para mí estaré siempre de acuerdo y todo lo que se haga, bien hecho está.

 ¿Qué expectativas tiene sobre el Museo de Semana Santa?

En ese museo dejé mucho de mi tiempo y mucho trabajo detrás. Durante siete años y medio y desde luego las expectativas o lo que me gustaría es que se cumplieran los plazos y que en los plazos, esos plazos previstos, sea una realidad.

Porque desde luego la unión que siempre tendré con ese museo serán, a ver, fueron muchas reuniones, muchos quebraderos de cabeza también, pero desde luego creo que habrá merecido la pena cuando se vea en pie.

¿Qué va a suponer para esta ciudad ese museo y para su Semana Santa?

La Semana Santa sin duda es un eje, uno de los ejes principales de esta ciudad y desde luego por las gestiones que se hicieron y hasta donde yo sé la repercusión va a ser muy grande. El antiguo museo fue el decano de los museos de Semana Santa en toda España y el nuevo museo desde luego por todas las tecnologías y todo lo que tendrá y sobre todo el proyecto museológico que hizo Alberto Martín pues será un museo que requiera todos los últimos avances y sobre todo un museo que merecerá mucho la pena visitar y que traiga riqueza a Zamora sin duda.

¿Qué momento del recorrido procesional recomendarías?

Para mí la subida cuando bajamos por la cuesta de San Vicente y subimos la cuesta para llegar a Santo Horcuato creo que es uno de los momentos que merece la pena ver en esa noche del Viernes Santo. Especialmente también, por supuesto, la entrada en la Plaza Mayor y el canto de La Salve.

¿Tienes algún ritual, alguna tradición de qué haces en esos minutos previos al inicio de la procesión o en las horas previas a que sea la puesta de largo una vez al año de Nuestra Madre?

Bueno, pues lo que hago igual que siempre, mucho antes de que fuera presidenta, es rezar y acordarme especialmente de las personas que sí que los tengo muy cercanos porque siempre están en mis recuerdos pero que ya no están a mi lado.

¿A quién le recomendarías que viniera a ver la Semana Santa de Zamora? Uy, esa pregunta me la hacían mucho cuando era presidenta de la Junta por Semana Santa y es que siempre decía lo mismo y ahora diré igual: una imagen vale más que mil palabras y por eso hay que venir a verla porque nadie le dejará indiferente.

stats