Israel López, presidente de Luz y Vida: “El transcurso por el casco viejo es algo nuevo en los años de historia de la Hermandad”

Señala que en esta ocasión, además, va a ser “muy significativo el reconocimiento que le vamos a hacer a Ricardo Flecha”

Israel López, presidente de Luz y Vida
Israel López, presidente de Luz y Vida

Israel López Campos lleva al frente de la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida desde hace casi tres años y en cada desfile procesional que ha presidido ha habido cambios. Si el primer año lo vivió con algunas restricciones como pandemia, el año pasado se enfrentaba por primera vez a la ‘normalidad’ en la cofradía, si bien este año vuelve a contar con modificaciones debido a las obras del Puente de Piedra y algunas otras novedades.

Desde Zamora24Horas hemos querido conocer más a fondo cómo se presenta esta jornada y algunos temas más personales de Israel López relacionados con la Semana Santa

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

La principal y más importante es que ya están finalizadas las andas nuevas y que vienen a ser igual que las de hierro, pero cambiando el material. Las dimensiones son las mismas y el número de cargadores es el mismo y en lo único que difiere es en el material que ha pasado a ser aluminio y con ello hemos conseguido bajar el peso entre 360 y 400 kilos.

Eso es lo más importante, luego ya lo que nos viene de manera impuesta que es el cambio de recorrido por las obras del Puente de Piedra con el punto fuerte en ese homenaje que le vamos a hacer a Ricardo Flecha una vez que llegue la imagen titular a la calle Barandales y donde el coro entonará el ‘De Profundis’.

  • ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Económicamente hemos tenido un desembolso fuertísimo que gracias a los apoyos de donaciones de hermanos y de no hermanos se ha podido sacar adelante y a día de hoy llevamos ya 40 altas, mientras que las bajas han sido únicamente cuatro.

La salud de la cofradía es una salud de “guerra” por el desembolso tan grande que hemos hecho con las andas, pero la recuperación la tenemos a muy corto plazo porque ha quedado dinero en las cuentas para cubrir los gastos de lo que queda de año y de la Semana Santa y queda dinero para llegar al cobro de cuotas del próximo año cuando ya la economía se recupera totalmente, y es que nuestra idea es seguir avanzando en ciertos objetivos dentro de la hermandad.

En cuanto a la obra social, hemos continuado con el Café Solidario con una recaudación de unos 1.300 euros, y apoyamos la construcción de los pozos de agua en Sudán. También seguimos apoyando a los hermanos, si alguno nos pide ayuda se estudian las necesidades que tiene y otras iniciativas como la que hacen los cargadores en el traslado de las andas. Todos los años intentamos ayudar lo máximo posible dentro de lo que nos permite la economía.

-              Qué momento del recorrido procesional recomienda

Recomiendo siempre, sea el recorrido que sea, pasar por el arco del Obispo porque es un momento especial para la imagen, cargadores, con concentración y sincronización, y la estampa de la zona en la que está con el río Duero, la Catedral y la Muralla.

Además, este año creo que va a ser muy significativo el reconocimiento que le vamos a hacer a Ricardo Flecha cuando lleguemos a la calle Barandales y el transcurso por el casco viejo de la ciudad que para la hermandad es algo nuevo en sus años de historia.

-¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Me gustaría decir que uno de los más importantes porque tendríamos mucha industria, pero como no es el caso tengo que decir que el más importante, es la fecha del año en la que más población tiene la ciudad, con mayor número de visitantes. El principal motor económico es la semana Santa y es ineludible.

- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?

Va a suponer un avance a nivel turístico, a nivel económico y el reconocimiento a nuestra propia Semana Santa que es de las mejores de España.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A todo el mundo, a todas las personas que conozco les digo que si vienen a Zamora tienen que venir siempre en Semana Santa porque es la fecha en la que la ciudad está en su punto álgido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído