José Ignacio Calvo: "La Semana Santa es el motor principal de Zamora"

El presidente de la cofradía de Jesús Nazareno destaca la inyección económica que supone esta semana para la provincia y recuerda que la cofradía recupera la antigua reverencia a la virgen

5 Comentarios

José Ignacio Calvo, presidente de Jesús Nazareno
José Ignacio Calvo, presidente de Jesús Nazareno

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

La novedad es que recuperamos la reverencia antigua que consiste en que todos los pasos le hacen la reverencia a la virgen. La virgen estará estática en un sitio y van pasando los pasos según van saliendo hacia la procesión y van haciendo la reverencia.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la hermandad?

La salud económica es buena, tenemos superávit, hemos podido regalar los medallones a los hermanos que es una cantidad importante. Es el trabajo que llevamos haciendo desde que yo empecé como presidente en el 2016. Es un desembolso bastante importante para la cofradía.

En lo social, hemos tenido entrada de 312 hermanos y damas nuevos. Es el año que más altas hemos dado desde que soy presidente, normalmente entran 200 y este año han sido bastantes más. Espero que se vea dentro de las procesiones.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Realmente es el motor principal de Zamora casi duplicamos la población y eso a nivel de comercio, hostelería, hoteles… es una inyección económica muy importante no solo para Zamora sino para la provincia entera.

-¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

- Hay varios. La salida de la procesión con todos los pasos en la Plaza Mayor creo que estéticamente tiene belleza con toda la procesión metida en la Plaza. Pero, para mí personalmente la entrada en el museo o en la carpa (nave de Claudio Moyano) es el momento más especial

- ¿Qué va a suponer el nuevo Museo de Semana Santa?

Creo que el nuevo museo es una manera de modernizar el anterior va haber un espacio muy importante para poder ver todos los grupos escultóricos de distinta manera porque antes estaban un poco hacinados.Pero al final, no dejará de ser una referencia a nivel nacional como ha sido siempre, el antiguo era el referente nacional de todas las Semanas Santas y este va a ser lo mismo pero más grande y mejores condiciones.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A todo el mundo. Creo que la Semana Santa de Zamora es muy particular no tiene nada que ver con el resto de Castilla y León. Al menos una vez en la vida hay que venir a Zamora en Semana Santa. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído