Rufo Martínez, presidente del Silencio: " Zamora y Semana Santa es un binomio que se conoce en todos los sitios"

El presidente de la Cofradía del Silencio Santísimo Cristo de las Injurias analiza la situación de la cofradía con Zamora24horas antes de que desfile por las calles de Zamora.

El presidente de la Cofradía del Silencio Santísimo Cristo de las Injurias
El presidente de la Cofradía del Silencio Santísimo Cristo de las Injurias

- ¿Qué novedades trae este año la Cofradía? 

Este año ninguna. Estamos preparando el centenario para el 2025. La única novedad son los 63 nuevos hermanos y hermanas que tenemos.

- ¿Cuál es la salud económica social de la Cofradía​​​​​​​?

Es muy buena. La cofradía sigue creciendo. Somos 2.800 a fecha de hoy y la economía está bien. El local lo tenemos en propiedad sin hipoteca desde hace tiempo. El patrimonio está saneado y todo restaurado y tenemos un pequeño remanente por si pasase algo y para el centenario.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa para Zamora?

La Semana Santa es uno de los motores económicos y sociales que tiene la ciudad. La ciudad se llena y sube el volumen de negocio de todos los comercios. Zamora y Semana Santa es un binomio que se conoce en todos los sitios. Allá donde vayas y dices que eres de Zamora es por lo primero que te preguntan. Todo el mundo la conoce.  Y los que somos de aquí siempre hablamos de ella y nos encanta poder presumir unos días de la transformación de la ciudad.

- ¿Qué momento del recorrido recomendaría? 

El paso por el Convento del Tránsito y la Magdalena es un sitio muy especial. Se baila, lo que se puede bailar un paso con ruedas, en saludo a la patrona de Zamora y es una calla ancha, dentro de lo que es el Casco Antiguo y es muy bonito. También recomendaría la plaza de Viriato, antes de cruzar a la parte nueva de la ciudad, es otro instante digno de ver.

- ¿Qué va a suponer el nuevo Museo de Semana Santa? 

El antiguo museo ya era un referente porque fue el primer museo de Semana Santa que se hizo. Queremos que vuelva a ser lo mismo sesenta y tantos años después. Un referente en el que no solo se puedan ver los pasos, sino que se pueda sentir la Semana Santa durante todo el año para los visitantes y para los propios zamoranos. Tiene pinta de que falta mucho para eso.

- ¿A quién le recomendaría venir a la Semana Santa de Zamora?

A cualquiera que quiera ver algo que no se espera. Zamora está en un rinconcito del mapa, no es muy conocida y la gente cuando viene en Semana Santa se sorprende de lo que ve. A cualquiera que tenga ganas de descubrir algo que le va a sorprender.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído