Teo Hernando, presidente de la Vera Cruz: “Anteponemos siempre la ayuda a nuestros hermanos antes que la ayuda a las instituciones”

El presidente señala que “el paso por el centro de la Plaza Mayor es irrenunciable para nosotros”

Teo Hernando, presidente de la Santa Vera Cruz, en el rito de entrada de hermanos
Teo Hernando, presidente de la Santa Vera Cruz, en el rito de entrada de hermanos

El presidente de la cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’, Teo Hernando, ha realizado un análisis ante la esperada llegada del Jueves Santo a Zamora desvelando no solamente la actualidad de la cofradía sino que además también ha realizado un análisis de otras realidades en boga en la Semana Santa zamorana.

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

La mayor novedad de la cofradía este año es que estrenamos la nueva mesa de la Virgen Dolorosa, algo de lo que hemos estado pendientes hasta casi última hora porque no sabíamos si iba a estar lista.

El recorrido es exactamente el mismo del año pasado porque salió bien. La única novedad en ese sentido es que los hermanos, en vez de incorporarse por la Cuesta del Piñedo, se van a incorporar por la calle San Andrés.

El resto de la procesión similar con el irrenunciable paso por el centro de la Plaza Mayor porque las otras dos cofradías grandes por problemas de recorrido no pueden pasar por el centro, pero nosotros sí y lo consideramos irrenunciable.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Teniendo en cuenta que tenemos la cuota más baja en comparación con cofradías del mismo tamaño y los gastos que hay, pues está saneada, no para tirar cohetes, pero para sacar la procesión y para cualquier imprevisto estamos ahí.

Cuando se conformó la nueva directiva la cofradía no tenía un duro y ahora por lo menos con lo poquito que nos sobra podemos ir manteniendo el patrimonio y haciendo incorporaciones como la mesa nueva que vamos a estrenar.

A nivel de obra social tenemos nuestras colaboraciones con la iglesia de San Juan, con el seminario y con el Banco de Alimentos, siempre hemos dejado una parte importante de nuestros ingresos para colaborar con los más necesitados y sobre todo con la gente de la cofradía, que es el punto más importante de nuestra labor social, que cuando nos piden ayuda para pagar alquileres, pagar recibos, libros de texto… siempre que nos piden ayuda, siempre y cuando nos den los recibos y justifiquen su situación, nosotros lo asumimos con mucho gusto y anteponemos siempre la ayuda a nuestros hermanos antes que la ayuda a las instituciones.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Es la guinda del pastel de la economía de Zamora. Sin la Semana Santa, la economía de Zamora se resentiría muchísimo. Los zamoranos que viven en la diáspora vienen en Semana Santa, no vienen en San Pedro y no vienen en verano, muchos ni en Navidad, vienen todos en Semana Santa y ya no solo gana dinero la hostelería, gana el frutero de barrio, gana el carnicero del barrio y gana el del quiosco que vende más barras de pan.

Es decir, es fundamental porque es cuando concentramos a todos los zamoranos de fuera de Zamora y, aunque los turistas también vienen hay muy poquitas plazas de hotel en Zamora. El verdadero motor de la economía de Zamora son los zamoranos que viven fuera y esos zamoranos que viven fuera cuando más vienen es en Semana Santa.

- Qué momento del recorrido procesional recomienda

Todo, afortunadamente siempre digo que la Cofradía de la Vera Cruz es el mejor día a la mejor hora y eso se demuestra en que desde que salimos hasta que entramos no hay ni un solo metro del recorrido sin público.

A mí personalmente siempre me ha gustado la entrada a la Catedral, es un momento que me emociona mucho, y el inicio, pero el inicio no lo puede ver la gente de la manera que sale la procesión ahora, aunque también el paso por la Plaza Mayor como está organizado ante la falta de museo.

- ¿Qué va a suponer el nuevo museo de Semana Santa?

Eso lo sabrán mis nietos que será cuando esté acabado. Otro impulso al turismo de Zamora, ya que no tenemos industria, servicio, ni otra cosa, será el impulso final del turismo en Zamora junto con la muralla cuando este totalmente descubierta. Será la guinda que nos permita seguir viviendo del turismo. El empujón definitivo para que Zamora pueda vivir del turismo.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A alguien que tuviese mucha repercusión social detrás. Un futbolista famoso, por ejemplo, cualquier personalidad que arrastre detrás de ella algo mediático para que venga a Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído