Ana Zamorano: “Nuestro objetivo debe ser fidelizar al cliente para que compre en Zamora”
¿Cómo se lanza una zamorana a emprender en un periodo que parece tan negativo para las ventas?
Muchos me dijeron que era una suicida y que estaba loca. Surgió el tema por una amiga que me comentó que conocía esta franquicia, empecé a mirar y me resultó atractiva. El local lo teníamos vacío, ya que es en propiedad, y llevábamos un tiempo buscando un modelo de negocio que estuviese funcionando bien en España. Y al final, después de darle vueltas a dos o tres posibilidades decidimos apostar por intentar traer la franquicia de Top Queens a Zamora.
¿Fue una iniciativa muy meditada?
Fue algo que hablamos dentro de la familia y le dimos vueltas. Mi marido es bibliotecario, mis hijas están estudiando y yo tengo la tienda Pronovias en San Torcuato. Una vez que estudiamos la situación sí que tuvimos claro que queríamos este producto. Además, tuvimos la suerte de que nos eligieron porque es una franquicia que recibe muchas peticiones y hoy en día está muy solicitada. No obstante hay en torno a 90 tiendas abiertas por toda España.
¿Y cuánto tiempo habéis tardado en abrir desde que os concedieron la franquicia en Zamora?
En julio nos dieron el permiso para poner la franquicia. Y desde ahí hasta el mes de octubre fueron meses de mucho trabajo y de poner todo a punto para abrir. Tuvimos que ir cubriendo las necesidades que nos pedían los diferentes departamentos hasta que a mediados de octubre pudimos hacer la inauguración.
¿Hubo algún problema con las licencias municipales?
A la hora de licencias no tuvimos problemas. Ese tema ha cambiado mucho, de cuando hemos abierto otros negocios hasta ahora. La verdad es que el local estaba adaptado y tan solo ha habido que hacer una obra menor.
¿Qué tal ha ido el primer mes de ventas?
Espectacular. La experiencia ha sido fantástica. Nunca me imaginé que pudiéramos funcionar así de bien en las primeras semanas de apertura. Hablamos con otros franquiciados para compartir experiencias y luego la propia franquicia te ayuda también mucho y te apoya. Abrir una franquicia resulta muy positivo, porque no vas solo a la aventura y a lo desconocido. Te dan las cosas trabajadas.
¿Qué tipo de público es el que ha respondido mejor?
Es un modelo de negocio que coge un sector muy amplio de mujeres, desde los 20 hasta los 100 años. La gente está encantada y emocionada con lo que tenemos porque son colecciones interesantes y a un precio más que asequible. La rotación de productos es amplia y por eso tenemos que trabajar tanto. Nos llegan colecciones nuevas cada semana y eso también favorece a que si alguien no encuentra lo que busca, pueda venir a la semana siguiente y encontrar cosas diferentes. Solo se recibe una pieza por talla y color y así no masificas el producto en una ciudad pequeña como Zamora y no vamos todos iguales. Además, también damos la opción de realizar arreglos, y es un servicio muy solicitado.
Hablaba antes de que también gerencia la tienda de Pronovias, ¿el comercio es algo que le viene de familia?
Sí, conocemos el sector porque somos una familia con tradición comercial. Desde mi abuela, que fue la que empezó, después mi madre y mi tía, después mi hermana y yo, y ahora me embarco en este proyecto apoyada por mi marido y mis hijas.
¿Es muy diferente uno y otro negocio?
Es evidente. Son dos mundos diferentes, el de la novia y este. La venta es totalmente distinta, porque el tema de novias es mucho más técnico, y esto es una moda más general.
¿Cómo ve el comercio en Zamora?
El tema del comercio en Zamora está muy mal por varios factores. Por un lado, la situación económica de las familias, que no es tan positiva como hace años y eso minimiza el consumo. Y por otro lado, también por la dificultad que tenemos para hacer ver a los zamoranos que pueden confiar en el comercio de Zamora, que podemos ofrecerles casi todas las posibilidades y que no es necesario que se vayan a otras ciudades a hacer sus compras. Tenemos que intentar generar una fidelidad en el cliente zamorano para que se quede aquí y de esa forma que ese dinero revierta en la propia provincia.
Pincha aquí para recordar cómo fue la inauguración de la tienda.
También te puede interesar
Lo último