Una divertida comedia de Calderón, en el Teatro Principal de Zamora
La compañía ITEM/Siglo de Oro, dirigida por el zamorano José María Esbec, visita por segunda vez el Teatro Principal, que ya les cobijó durante su gira con Historia del loco Cardenio, un Shakespeare nunca antes llevado a las tablas en nuestro país.
“Guárdate del agua mansa”, escrita por Calderón en 1649, llega a Zamora este viernes de la mano de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid tras su reciente estreno en el Corral de Comedias de Almagro. Enredo amoroso, honor, celos y mucho humor se dan cita en este clásico de ritmo vertiginoso que gira en torno a las torpezas del personaje del caballero ridiculizado o figurón, que era como en la época se llamaba a este tipo social de conducta estrafalaria. Un Madrid de los Austrias incipientemente moderno también se erige como protagonista en esta pieza que repara en algunos de los rasgos más típicos de la idiosincrasia española.
La compañía ITEM/Siglo de Oro vuelve a apostar por un texto sin casi recorrido escénico después de su gira nacional con Historia del loco Cardenio, el Shakespeare desconocido. El Festival de Almagro, el Teatro Juan Bravo de Segovia o el Kursaal de Melilla han sido solo algunos de los escenarios que han acogido esta obra del autor isabelino basada en un relato de El Quijote.
El director de la compañía, el zamorano José María Esbec, es ya un habitual del Teatro Principal de su ciudad natal, que le ha visto como actor en obras como El sueño de una noche de verano (Premio del Público del Festival de Olmedo), como director en Historia del loco Cardenio, y como autor y director en Tres robles echan raíces.
También te puede interesar
Lo último