Sociedad

El experto zamorano en sectas Luis Santamaría, en la serie de Movistar+ “El Palmar de Troya”


Luis Santamaría, investigador zamorano que forma parte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), participa en la serie documental que se estrena el jueves 6 de febrero en el canal #0 de Movistar+ con material inédito.

Foto1 FotogramaLuisSantamaria

El próximo jueves 6 de febrero, Movistar+ estrenará la serie documental “El Palmar de Troya” a las 22 h. Dirigida por Israel del Santo y con el apoyo de Daniel Boluda en la subdirección, se basa en una investigación de tres años en torno a la Iglesia Cristiana Palmariana, grupo más conocido como “El Palmar de Troya” por tener su central en esta localidad sevillana, y sobre la cual se cierne una sombra de sospechas por casos de abusos sexuales, escándalos y anécdotas surrealistas e inverosímiles.

La serie documental está compuesta por cuatro capítulos, de unos 52 minutos de duración. Presentada el pasado 29 de enero en Madrid, la serie es un proyecto original de Movistar+, producida en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros.

En la serie, que cuenta con imágenes de archivo inéditas y recreaciones ficcionales, intervienen tanto personas implicadas directamente en los hechos relatados –ex adeptos entre los que se encuentra el penúltimo “Papa”, salido recientemente de la cárcel– como expertos, periodistas e investigadores que van desgranando, junto con las imágenes, el hilo argumental.

Participación de la RIES

Entre ellos se encuentra Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que lleva más de dos décadas estudiando el fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Además de asesorar a los responsables de la serie, aparece en los cuatro capítulos para explicar diversos aspectos de la Iglesia Cristiana Palmariana.

Este investigador, autor de varios libros y multitud de artículos sobre el tema de las sectas, también se ha dedicado al Palmar de Troya, sobre el que escribió en 2014 un artículo que sintetizaba la situación del grupo en aquel entonces (¿Sigue habiendo un Papa en el Palmar de Troya?). Para el mismo portal informativo Aleteia, Santamaría entrevistó dos años después a uno de los mayores expertos mundiales en esta secta, el teólogo sueco Magnus Lundberg, que también aparece en la serie de Movistar+ (“El Palmar de Troya siempre ha sido un negocio… y un peligro para sus miembros”).

Además, Luis Santamaría ha puesto a disposición de la producción de la serie documental la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, que la RIES posee en Zamora y que él dirige, de manera que han podido utilizar algunos de los libros editados por la propia Iglesia Cristiana Palmariana que se conservan en dicha biblioteca.

Cómo nace una secta

Bajo la premisa de ser “una historia real, delirante y sorprendente”, definida así por la propia productora, el documental narra el origen de la congregación partiendo de las supuestas apariciones, en 1968, de la Virgen María ante cuatro niñas de 12 y 13 años en una finca sevillana próxima a El Palmar.

“El Palmar de Troya es una secta. Queríamos contar cómo nace una secta. En este caso, esta se basa en un acontecimiento sobrenatural, necesitan adeptos, después dinero y luego, para que no se vayan, se ofrecen promesas. Al final, como veremos en el desarrollo del documental, terminan aislados del mundo, metidos en una gran secta”, ha añadido el director.

De ahí que el documental se base, en gran parte, en entrevistas a personas vinculadas a la secta. “Es una historia muy compleja, es muy difícil de contar en cuatro horas porque son cinco décadas. De ahí que uno de los retos que teníamos era contar esto sin un narrador, que lo contarán ellos mismos”, ha expuesto el director.

“Es un tema al que las autoridades no han presentado la debida atención. El documental es también una denuncia de lo que está pasando y ha pasado en El Palmar”, ha finalizado Israel del Santo.

Comentarios
Anónimo Hace 4 años (04/02/2020 11:07)
Querido Luis. Tu sitio no era un programa de la telebasura matutina, ni una serie morbosa de una plataforma de pago, ni un instituto sobre sectas; tu sitio era un altar, trayendo a Jesucristo en el corazón y llevándoselo a personas que, tal vez no sean las televíboras ésas que te llaman para que les hables sobre sectas cuando no tienen de qué hablar, pero que mira tú por dónde, eran personas cuyo único consuelo y esperanza (por edad y por situación personal) era el Evangelio y que formaban y forman parte de una Diócesis que te dio los medios y las herramientas que te sirvieron para ponerte a hablar sobre esos asuntos que, en realidad, no tienen ninguna aplicación práctica aunque a ti te hayan hecho famoso. Así pues no Luis, no sé el daño que han hecho las sectas de las que hablas, sé el daño que nos has hecho tú fallándonos a todos, con unos sacerdotes envejecidos que tienen que, directa o indirectamente, renunciar a una bien ganada jubilación para cubrir los pueblos que tú dejaste sin la presencia de la Iglesia que tanto necesitan porque tú "te habías enamorado" (ahora que ya no necesitas al Señor). Pues que te perdone Dios en su infinita misericordia querido Luis, que los que somos humanos lo tenemos mucho más difícil porque lo que has hecho y en el momento que lo has hecho, simple y llanamente, no tiene nombre. No me interesa lo que hagas, ni volveré a escucharte jamás. Adiós. <br/>1125
Anónimo Hace 4 años (04/02/2020 16:33)
Hablando de sectas...¿cómo nació el cristianismo?: Con dinero y el poder político de Constantino. Gracias por la definición de secta, querido Luis. <br/>117
Ver más