Las instituciones zamoranas se unen a los ciudadanos en la campaña de donación de horas para las personas con Alzheimer
La mayor parte se comprometió durante el acto del Banco de Recuerdos que organizaron la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de Zamora y la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el Ayuntamiento de Zamora, pero han sido numerosas las personas que se han inscrito a través de la página web www.zamhora.org
y en la propia asociación para dedicar parte de su tiempo a colaborar en actividades que organiza AFA Zamora para ayudarles en su día a día.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, participó ayer en un Taller de Debate que tuvo como tema central a la Monarquía y moderó una de las psicólogas de la Asociación. Esta actividad supuso un acercamiento a los usuarios del Centro y a sus familias, para conocer de primera mano su situación y mostrar su compromiso de participar en más actividades.
La próxima semana hará efectivo su compromiso de donación de horas la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que acudirá al centro de día de AFA Zamora en compañía de Feliciano Fernández, portavoz del Grupo Popular. La primera edil quiere compartir con los usuarios del Centro unas horas en un taller programado para que los participantes recuerden los cambios que han ocurrido en Zamora desde hace muchos años, para lo que Rosa Valdeón proyectará un video en el que podrán ver algunos de esos cambios.
Ya son numerosos los ciudadanos particulares y famosos que han donado sus horas para mejorar la vida de las personas con Alzheimer y sus familias, entre los que podemos destacar al piragüista zamorano Emilio Merchán, el actor José Antonio Sayagués, la periodista y escritora Irene Villa, el mago Paulino Gil y el presidente del Arcebansa Zamora, Justy Fernández, así como Florián Ferrero, director del Archivo Histórico Provincial, y los directores de las escuelas universitarias de Enfermería, Politécnica y Magisterio Yolanda Gutiérrez, María José Fermoso y Galo Sánchez.
Los voluntarios se han inscrito a través de la página web www.zamhora.org
y en la propia asociación para dedicar parte de su tiempo a colaborar en actividades que organiza AFA Zamora para ayudarles en su día a día. Hacer la compra, realizar gestiones administrativas, aportar sus conocimientos profesionales o, sencillamente, acompañarles de paseo, a una visita cultural o leerles un libro, son las tareas más habituales que zamoranas y zamoranos aportan a este proyecto solidario.
Este proyecto con vocación de servicio está enmarcado en el marco del proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, aprobado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza, España-Portugal, POCTEP, de la Unión Europea y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO.
También te puede interesar
Lo último