Reconocimiento a la humildad como mensaje de futuro

Reconocimiento a la humildad como mensaje de futuro
Reconocimiento a la humildad como mensaje de futuro

En un emotivo discurso, interrumpido en varias ocasiones por el apoyo de los asistentes en forma de aplausos, Cipriano García ha comenzado su intervención señalando que los premios de esta edición reconocen la labor de "algunos de los muchos zamoranos a los que merecidamente les rendimos este homenaje, porque una sociedad que premia lo suyo, que engrandece el trabajo bien hecho, que apoya con su aliento el esfuerzo del bien, es una sociedad viva".

Cipriano García ha citado a Ernest Hemingway, “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”, para ejemplificar el objetivo de la Fundación al seleccionar a los premiados de esta edición, "que reflejan a la perfección esta humildad". "Humildad es la principal cualidad de la acción de Cruz Roja desde 1863, siempre al lado de nuestra sociedad, realizando un trabajo improvo en pro de los desfavorecidos. Humildad es también el blasón de nuestro premio a la excelencia cultural a la UNED, que realiza un trabajo, con esmero, de manera silenciosa, en la soledad de una función primordial para la colectividad: la formación", ha detallado.

García también se ha referido en términos similares a un club con el que Caja Rural lleva colaborando 13 años, el Club de Atletismo Vino de Toro Caja Rural "que ha sido y es, por excelencia, dentro de la escenografia del deporte zamorano, un referente del esfuerzo, de la dedicación, de la formación integral de los jovenes, y por supuesto de la humildad".

"Voluntad y humildad priman en Jesús de Gabriel, con una extraordinaria trayectoria ligada a la recuperación de algo tan nuestro como es la raza del asno zamorano-leones, cariñosamente apodado buche".

En relación con el galardón a Antonino Marcos Manso, Cipriano García ha destacado que es "un premio con mayusculas de excelencia empresarial, es hablar de profesionalidad y trabajo; más de cien años lo contemplan en una exitosa vida dedicado a la transformación de la leche en un queso, que corona la calidad y el buen hacer de las industrias agroalimentarias zamoranas.

Cipriano García ha continuado su intervención reconociendo que en estos momentos "la Caja Rural lógicamente tiene sus dificultades, porque estar a vuestro lado, impulsando los proyectos de las familias y de las empresas, es un mandamiento prioritario de una entidad local al servicio de su tierra y, en definitiva, porque vuestros problemas, los de la sociedad zamorana en general, son nuestros problemas".

"Más del 97 por ciento de los recursos que captamos, son reinvertidos para el avance y mejora de la sociedad a la que pertenecemos y a la que os servimos con profesionalidad y rigor y sabéis todos que hemos realizado un gran esfuerzo el pasado año 2012, y que continuamos la senda de una Caja al servicio de los zamoranos: independiente y solvente", ha asegurado el director general de la entidad.

García ha apelado a la tradicional solvencia de Caja Rural como mensaje de futuro optimista, porque "hemos superado momentos dificiles, sin ayudas de ningun tipo, trabajando con lealtad por un modelo de entidad local, solidaria, y fortalezida por la confianza y fidelidad de más de 40.000 socios. Nosotros no reclamos nada a nadie, formamos parte de un gran grupo de entidades locales, que funciona, que da soluciones en su entorno, y que para Zamora, para nosotros, es eficiente". En esta línea ha recordado que Caja Rural "invirtió en crédito nuevo más de 475 millones de euros el pasado año 2012, porque la vida de Caja Rural de Zamora depende y esta ligada a vuestro presente y futuro".

El director general de la entidad ha recalcado "la honda preocupación que le produce a esta Caja los problemas del hoy", porque "nuestro presente y futuro son ustedes, es Zamora, son sus proyectos, son los socios de la Caja; verdaderos protagonistas del devenir y el sostenimiento de este proyecto local".

"Parece que estamos en la senda de la recuperacion, y nosotros, los zamoranos, no podemos quedarnos atrás, no podemos consentir que nuestra riqueza patrimonial continue deteriorandose. Para frenar este daño, debemos asentar los pilares fundamentales: unidad, trabajo y esfuerzo. Este es el camino que siempre hemos sabido realizar, con humildad, los zamoranos", ha concluido Cipriano García, que terminó su discurso con otra cita, esta vez de Eleanor Roosevelt, “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Manuel Ballesteros, ha comenzado destacando que "siempre hemos promovido los valores humanos y las personas como motor principal del proyecto de Caja Rural; y estos premios, son un claro ejemplo del reconocimiento a ciudadanos y organizaciones que nos engrandecen como pueblo".

Ballesteros ha detacado el trabajo de la Fundación Caja Rural "que es hoy un importante pilar en el desarrollo y crecimiento del mundo sociocultural y de multitud de proyectos promovidos por personas y colectivos" y ha extendido su felicitación "a todas las personas que de manera anónima y altruista trabajan en las organizaciones de caracter benéfico".

"Para el logro del triunfo ha sido siempre indispensable pasar por la senda de los sacrificios; ahora, para todos nosotros, este es el camino que nos debe de llevar a la recuperación deseada. al triunfo de la sociedad zamorana. Ahora, no podemos cejar en nuestro empeño y esperanza de salir fortalecidos de esta epoca de incertidumbres", ha añadido para terminar con un mensaje optimista de que seguro "que juntos, todos, solventaremos los problemas del hoy y garantizaremos un mañana de prosperidad para esta tierra y nuestros hijos".

Relacionado:

Una labor más necesaria que nunca

El amor por la tierra plasmado en el mimo a una raza autóctona

Club de Atletismo Toro, 25 años de fidelidad de trabajo a unos valores

Conocimiento sin horarios ni fronteras

stats