El próximo sábado 11 de noviembre a las 19.30 horas se emite en La2 de RTVE un nuevo episodio del formato medioambiental "Reduce tu Huella". En esta ocasión, la presentadora Adela Úcar se desplaza hasta la provincia de Zamora para conocer el renacer del Lago de Sanabria y la Sierra de la Culebra, que han sabido sobreponerse a la presión del hombre y a los incendios.

Adela Úcar se sube a bordo del 'Helios Cousteau', el primer catamarán eólico-solar del mundo, que además de minimizar hasta cero el impacto medioambiental y de ofrecer una verdadera experiencia de turismo sostenible, estudia la calidad del agua del Lago de Sanabria. De origen glaciar, este prodigio de la naturaleza se ha visto afectado en los últimos años por las cenizas que se han depositado en el agua debido a los incendios que han asolado la zona.

De hecho, el incendio más grave que ha sufrido la zona, ha sido el de la Sierra de la Culebra. Precisamente ese es el siguiente destino de la presentadora de "Reduce tu Huella", que no sólo afectó a la masa forestal, sino también a la población de lobo ibérico que habita en este paraje, e incluso a pastores como Antonio, cuyo rebaño de ovejas también se vio afectado por dicho incendio.

Otro de los ecosistemas que lucha por resurgir de sus cenizas es el río Tera, el principal caudal de entrada y salida de agua del Lago de Sanabria. Aquí, como ocurre en el lago, la contaminación se debe a la presencia humana y a la mala gestión en el tratamiento de sus aguas. Si bien, su caudal esconde un tesoro que solo sobrevive en aguas limpias: la margaritifera. Un molusco en peligro de extinción cuya conservación es importante, dado que su presencia en un número importante, garantiza la salud de los ríos en los que vive.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído