En 2018 se impulsarán cambios en los exámenes y en el carnet por puntos

Entre las medidas a tomar está la de activar la posibilidad de retirar el carnet de conducir a aquellos conductores que sean reincidentes en el consumo de alcohol y drogas.

 Los examinadores de tráfico mantienen la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre
Los examinadores de tráfico mantienen la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentaba en las últimas horas el balance anual de siniestralidad vial 2017. Además de ofrecer los datos sobre este particular, también lanzaba una serie de medidas para intentar reducir el número de accidentes y por ende el de fallecidos y heridos hospitalizados.

Entre las medidas que más llaman la atención para su puesta en marcha en 2018 son la reforma de la mecánica de los exámenes y la revisión del carnet por puntos. En este sentido, todo ello se recogerá en una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que será enviado al Ministerio en el mes de febrero, por lo que las nuevas acciones se pondrán en marcha entre finales de 2018 e inicios de 2019, dada la tramitación que lleva este tipo de leyes.

Dentro de esta nueva Ley estaría la reforma del modelo de formación vial. El presidente de la DGT aseguraba en su comparecencia que es necesario cambiar la manera de examinar, introduciendo otros materiales como vídeos, “donde haya situaciones reales de tráfico y no sólo contestar 'a , b y c' en un test”, explicaba Serrano a los medios de comunicación desplazados a la presentación. A juicio de Serrano, esta reforma evitará así que un gran número de alumnos puedan presentarse al examen sin haber pasado por una autoescuela.

Igualmente, otro de los puntos principales de esta reforma será la revisión del carné por puntos, endureciendo algunas infracciones y rebajando el castigo en otras. Entre las medidas a endurecer estaría la implantación de un protocolo que posibilitará que los conductores reincidentes por delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas (dos o más sanciones por delitos de alcohol y/o drogas en un periodo inferior a dos años) puedan perder el carné de conducir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído