Absuelta una médica de Zamora por acceder varias veces al historial de una compañera
El TSJCYL ha desestimado el recurso de apelación y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictaminada por la Audiencia Provincial de Zamora que absolvía a una médica del centro de salud de Camarzana de Tera del delito de descubrimiento y revelación de secretos tras acceder en varias ocasiones a la historia clínica de una compañera en situación de baja laboral.
De esta forma, el TSJ de Castilla y León confirma íntegramente la sentencia dictaminada por la Audiencia Provincial que absolvía a la coordinadora del centro médico tras haber accedido hasta en ocho ocasiones, entre febrero y abril de 2023, al historial médico de otra doctora del mismo centro.
En la sentencia se consideraba probado que los accesos al historial clínico de la otra médica se realizaron con la única intención de organizar los turnos y planificar la asistencia sanitaria, ante la falta de comunicación oficial por parte de la administración y el reducido número de profesionales disponibles en el centro en ese momento.
La sentencia consideraba probado además que la médica absuelta actuó movida únicamente por razones organizativas, y no con ánimo de vulnerar la intimidad de su compañera, ni de obtener información para otros fines. De hecho, el fallo judicial subraya que no se ha acreditado ningún perjuicio directo para la otra doctora.
Cabe resaltar que para la médica absuelta la acusación particular y el Ministerio Fiscal solicitaron una condena de dos años y ocho meses de prisión, una multa económica, inhabilitación profesional durante seis años y una indemnización de 6.000 euros por daños morales por un delito de descubrimiento y revelación.
También te puede interesar
Lo último