Abusa presuntamente de una menor y continúa oficiando misas
Pese a que no se realizó una denuncia formal por parte de los progenitores, el sacerdote tiene limitada su actividad sacerdotal con menores
La Diócesis de Zamora ha dado a conocer los datos más relevantes de la Memoria 2024 de la Oficina Diocesana para la atención a las víctimas de abusos, con un balance de actuaciones y líneas de trabajo.
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha informado de un presunto caso de abuso cometido por un sacerdote hacia un menor. La llamada de alerta la dio un sacerdote de la Diócesis de Zamora en el primer semestre de 2024. La Diócesis apunta que este hecho alarmante fue un “tema puntual, un tocamiento circunstancial” que no fue denunciado ante la Justicia a petición de sus progenitores, si bien se tomaron medidas preventivas para garantizar la seguridad de la menor víctima de los abusos, así como la limitación de las actividades del sacerdote con menores.
El presunto sacerdote acusado por los delitos sexuales está jubilado aunque lo más sorprendente es que continúa oficiando misa. Esa actividad sacerdotal no se limitó tras el presunto caso de abusos sexuales, por lo que el sacerdote sigue su labor en la sacristía.
“Los padres no hicieron ningún tipo de denuncia y nosotros hablamos con los responsables de la Fiscalía y estuvimos valorando la situación y ejecutamos todos los protocolos.
El segundo caso que se ha reportado está relacionado con un voluntario de Cáritas que hizo un uso indebido del teléfono móvil a través de WhatsApp para comunicarse con un menor. Este voluntario invitó al menor a su domicilio, aunque dicha invitación no se materializó. El voluntario fue apartado de su función y su caso fue denunciado a la Fiscalía. En julio de 2024, el Ministerio Fiscal decidió archivar el caso.
El tercer caso que recoge la Memoria 2024 está relacionado con la denuncia de una madre hacia su exmarido, quien denunció presuntos abusos sexuales hacia sus hijos. Este caso no está relacionado directamente con el ámbito eclesiástico; la diócesis ha brindado apoyo psicológico y asesoramiento legal a la progenitora.
También te puede interesar
Lo último