Los accidentes por fauna aumentaron un 90% en la Sierra de la Culebra durante los incendios

Este lunes se ha celebrado en la subdelegación del Gobierno en Zamora la Mesa de Trabajo sobre Accidentes de Tráfico provocados por la fauna

Imagen de archivo de un accidente por fauna
Imagen de archivo de un accidente por fauna

La presencia de fauna salvaje sigue siendo una de las causas mayoritarias de la siniestralidad de la red de carreteras de la provincia de Zamora. El aumento de accidentes con la fauna como principal causa ha crecido un 90% en las carreteras de la Sierra de la Culebra entre los meses de julio y agosto. 

Un dato que "aunque hay que ponderarlo", podría dejar a la vista la influencia que han tenido los fuegos en el comportamiento de la fauna y que a su vez a provocado un incremento de accidentes como consecuencia de la presencia de animales en la calzada. 

Como bien ha apuntado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, hay que valorar también a parte que este año ha habido un incremento de los desplazamientos por lo que ese 90% al alza de accidentes en las carreteras de la Sierra de la Culebra puede estar apoyado también en ese mayor número de desplazamientos. 

En cuanto a los datos generales teniendo en consideración el resto de las carreteras que discurren por Zamora, el incremento de accidentes por fauna se cifra también en un 33%. Una dualidad repetida con el anterior caso ya que también ha aumentado el número total de desplazamientos. 

No obstante, esta tendencia al alza sitúa ya al 2022 como el año con más accidentes por fauna en la provincia de Zamora ya que con fecha de final del mes de junio ya se ha superado el número de accidentes en el mismo periodo que en años anteriores. 

Las carreteras con mayor siniestralidad vial de nuestra provincia siguen siendo la N-525, la N-631 y la N-122. Ángel Blanco ha querido destacar que se sigue apostando por los repelentes en las cunetas, pero que se ha abordado en esta mesa de trabajo el impulso a las nuevas tecnologías para prevenir este tipo de accidentes. 

"Herramientas muy útiles tal y como pudimos ver durante los incendios de este verano", señaló Blanco, haciendo referencia a que el propio buscador Google ofreció a tiempo real las incidencias en carreteras para comunicar en vivo a los conductores las vías afectadas tanto por el fuego como por presencia de fauna. 

La reunión, que ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca, así como de Colegios Oficiales como el de ingenieros civiles, ha puestos sobre la mesa la iniciativa de apostar por las nuevas tecnologías como método futuro para reducir los accidentes con fauna implicada. 

"Herramienas muuy últiles tal y como pudimos ver durante los incendios de este verano", señaló Blanco, haciendo referencia a que el propio buscardor Google ofreció a tiempo real las incidencias en carreteras para comunciar en vivo a los conductores las vías afectadas tanto por el fuego como por presencia de fauna. 

La reunión, que ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Salamanca así como de Colegios Oficiales como el de ingernieros civiles, ha puestos sobre la mesa la iniciativa de apostar por las nueva stecnologías como método futuro para reducir los accidentes con fauna implicada. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído