Los agentes medioambientales denuncian "negligencia" en la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra
Las asociaciones son críticas: "Se ha puesto en riesgo la seguridad de los bienes materiales y personales de una comarca como la Sierra de la Culebra, con numerosos pueblos habitados por personas de edad avanzada"
El incendio que ha arrasado más de 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra en Zamora es la "consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León" denuncian desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Mediambientales (AEAFMA).
AEAFMA considera que desde el plano económico "estamos ante una gestión pésima: se ahorra en contratos temporales y en un sólo incendio las pérdidas multiplican por tres el presupuesto dedicado a incendios".
"Actualmente contamos con numerosos sistemas de información ambiental monitorizada que permiten controlar tanto la humedad de la vegetación, la velocidad del viento, establecer previsiones de tormentas…por lo que se esperaba una ola de calor con tormentas secas con velocidades de viento fortísimas. Existen medios de prevención, pero, por el decreto del INFOCAL, la Junta de Castilla y León tiene establecido el período de riesgo alto a partir del 1 de julio" señala APAMCYL, la asociación de agentes forestales de Castilla y León..
Ambas asociaciones son críticas: "Se ha puesto en riesgo la seguridad de los bienes materiales y personales de una comarca como la Sierra de la Culebra, con numerosos pueblos habitados por personas de edad avanzada y todo, entendemos, por una cuestión de ahorro".
También te puede interesar