Los avances en la vacunación siguen adelante. Junto con la prevención, es la mejor arma que contamos para combatir la pandemia. Pero alrededor de la COVID-19 hay otros "virus" que no tienen nada que ver: estamos hablando de malware, los programas maliciosos que contaminan tus dispositivos, tal y como informa la OCU. El último ha encontrado la excusa perfecta para propagarse con facilidad: proponen una dosis adicional de vacuna anticovid e incluso “ofrecen” elegir la marca. Mucho cuidado.
¿Cuál es el problema?
Los usuarios reciben un correo electrónico que aparentemente viene del Ministerio de Sanidad, aunque la dirección no es el dominio oficial del Ministerio.
-Utiliza el logo oficial del Ministerio
-Indica que el usuario, al que identifican con un número de registro, ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de vacuna contra COVID 19.
-Avisa de la urgencia de la medida, e insta al usuario a descargar la tarjeta con los detalles para recibir la nueva dosis de vacuna
-Ofrece además la posibilidad de descargar un fichero adjunto para elegir el tipo de vacuna.
Pero en realidad, al descargar esa tarjeta o el fichero, lo que sucede es que descarga un archivo .zip que contiene un malware que busca infectar tu dispositivo.
Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSi), aunque el correo usa el logo oficial del Ministerio de Sanidad, y no es tan burdo en su redacción como otros casos de phishing, hay algunos elementos que pueden hacer desconfiar:
-El dominio no es el oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
-El Subject es "!Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!", pero podría usarse otro similar.
-No se dirige al usuario por el nombre, sino por el correo electrónico al que se envía.
-Presenta algunas erratas, pero no los errores típicos de ortografía o concordancia típicos de estos correos fraudulentos.
¿Qué debes hacer?
-Si te llega este correo, con ese asunto u otro similar, no lo abras, elimínalo y bajo ningún concepto descargues los ficheros que te proponen.
-Si ya lo has abierto y has activado los enlaces que te proponen, en tu dispositivo se habrá descargado y ejecutado el programa malicioso, con lo que tendrás que proceder a realizar una revisión y escaneo de todo el equipo con tu antivirus para eliminarlo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios