Con una pancarta de ‘Menos fauna, más campo’, medio millar de manifestantes recorría este pasado sábado la N-631 a su paso por Tábara para demandar una solución inmediata a un problema que se prolonga en el tiempo. La concentración, convocada por la Alianza UPA-COAG, era respaldada por cientos de agricultores, ganaderos y vecinos que volvieron a expresar su malestar por los daños que sufren sus explotaciones campaña tras campaña como consecuencia de la fauna.
Asimismo, desde UPA-COAG acusaban a los responsables de hacer “intransitables” determinadas vías de comunicación ante la multitud de accidentes de tráfico que se producen a diario en el medio rural. Además, los organizadores de la concentración puntualizaban que quienes sufren la mayoría de siniestros son los habitantes de la zona y quienes, con la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, no son solo los que asumen directamente los daños económicos, sino los daños mayores con la pérdida irreparable de vidas humanas.
En este sentido, y según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico, durante el año 2015 se produjeron en la provincia de Zamora casi novecientos accidentes provocados por la fauna. En concreto 897. Ese dato, extrapolado a una media mensual, arroja que son 75 los accidentes al mes que se producen en las carreteras de la provincia generados por la presencia de animales en las vías de comunicación. Es decir, que se producen cinco accidentes cada dos días.
Teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico registró en la provincia de Zamora un total de 1.578 accidentes a lo largo de todo el año 2015, y 897 fueron generados por la fauna, se desprende que casi seis de cada diez accidentes que se producen en las carreteras de la provincia tienen una relación directa o indirecta con los animales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios