Apuñalamiento a un joven en Moraleja del Vino: así ha sido el juicio

Los hechos ocurrieron en las fiestas de la localidad y la víctima tuvo que ser intervenida de urgencia en Salamanca. El acusado ha afirmado no ser consciente de haberle dado un navajazo a nadie

0 Comentarios

Juicio contra el acusado de homicidio en grado de tentativa durante las fiestas de Moraleja
Juicio contra el acusado de homicidio en grado de tentativa durante las fiestas de Moraleja

La Audiencia Provincial de Zamora ha acogido esta mañana el juicio contra un joven acusado de homicidio en grado de tentativa por unos hechos ocurridos en las fiestas de Moraleja del Vino en el año 2022 que concluyeron con un joven de 18 años herido por arma blanca (una navaja) y que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Complejo Asistencial de Salamanca.

En su declaración, el acusado ha afirmado no ser consciente de haberle dado un navajazo a nadie, así como que en esos momentos había bebido alcohol e iba drogado, si bien ha resaltado que recuerda defenderse porque le estaban pegando. Así, el acusado ha señalado que se le acercó uno de los chicos y se fue a lanzar para pegarle, que había dos chicos con navaja y consiguió hacerse con una de ellas, negando que fuera suya el arma.

“Si he hecho daño me arrepiento y pido perdón por ello pero no tengo consciencia de ello”, ha incidido resaltando que no es cierto que les sacara una navaja y se la pusiera en el cuello con anterioridad así como que no tiene consciencia de “cómo llegue a clavarle la navaja a este chico”, concluyendo que le estaban pegando y pasó miedo: “Se me echaban encima y yo me defendía”, “yo quería huir pero no me dejaban y me rodearon”, ha destacado.

Por el contrario, el joven, víctima de la agresión, que ha declarado tras un biombo, ha resaltado que el acusado se dirigió a él, le pidió ‘porros’, le puso una navaja en el cuello y no se los dio porque no fumaba. Ante esta situación, “sentí miedo y fui a pedir ayuda” pero el acusado volvió a aparecer y fue cuando le apuñaló con la navaja en el lado derecho del pecho, llegando a introducirse dos milímetros en el corazón.

En este sentido, el joven ha negado que él o sus amigos portaran navajas, así como que desconoce los hechos que se produjeron después en los que la gente rodeó al acusado y fruto de los mismos un menor también resultó herido, en este caso de carácter leve, con una navaja.

Los amigos del joven también han prestado declaración con versiones similares a las de la víctima, relatando una primera ocasión horas antes en el que el acusado le habría puesto una navaja en el cuello a uno de los amigos hasta la segunda ocasión en la que la víctima recibió la puñalada.

Los forenses encargados del informe pericial, por su parte, han señalado que si la asistencia no se hubiera llevado a cabo en ese instante probablemente el joven habría fallecido ya que se trata de una herida “normalmente mortal”.

Tras las distintas declaraciones, el Ministerio Fiscal ha mantenido la solicitud de pena para el acusado por tentativa de homicidio señalando que hay que centrarse en los hechos ocurridos sobre las 04:45 horas de la madrugada, así como que el acusado se acuerda de todo aquello que le puede beneficiar pero del resto no, así como que coinciden las declaraciones de la víctima y de los demás testigos.

“En la primera ocasión les pide un porro, le dicen que no y les exhibe una navaja con voluntad marcadamente agresiva y que luego termina de materializar”, considerando que “la voluntad de matar es clara y manifiesta” y ha pedido que “no debemos irnos y quedarnos en una pena mínima, si se arrepintiese y contase los hechos podría haber atenuante pero no ha sido el caso”. Por ello, el Fiscal solicita nueve años de prisión para el acusado, así como el alejamiento de la víctima por un periodo de 10 años y 10 años de libertad vigilada porque “es la manera de que puedan vivir tranquilos”, así como una indemnización a la víctima de 5.275 euros por lesiones y 20.000 euros por las secuelas.

Por otro lado, respecto al menor que también fue herido con la navaja, aunque en esta ocasión de carácter leve, el Fiscal solicita para el acusado tres meses de multa con una cuota diaria de 6 euros por un delito de lesiones, así como una indemnización de 750 euros por lesiones y 2.500 euros por las secuelas.

Por su parte, los abogados de la acusación han solicitado penas similares a la del Ministerio Fiscal y han señalado que “los hechos han quedado acreditados con la declaración de los tres chicos”.

Por último, la abogada de la Defensa ha solicitado la libre absolución del acusado por un delito de homicidio en grado de tentativa solicitando que sea condenado por un delito de lesiones ya que considera que “no queda acreditado que tuviera ánimo de matar”, así como que el acusado ha mantenido siempre la misma declaración, señalando que tuvo un forcejeo con uno de los jóvenes y ahí empezó todo, así como que “los que blandían las navajas eran ellos, él solo se intentaba defender”, así como considera que “los testigos son unánimes en señalar esa puñalada sin ton ni son pero se contradicen en todo lo demás”, así como ha insistido en que si llevara una navaja lo habría visto más gente con la plaza llena, que es el único que no tiene antecedentes y que estaba bajo los efectos del alcohol y la droga. “No es creíble que una persona agreda a otra si no le ha hecho nada”, ha manifestado, concluyendo que no ha ido ningún adulto a declarar, solo los amigos, cuando el pueblo estaba abarrotado de gente y además “en esos actos de defensa no es consciente de que hubiera apuñalado a nadie”.

El juicio ha quedado visto para sentencia y tanto el Fiscal como los abogados de la acusación han planteado que se prorrogue la prisión provisional en la que se encuentra el acusado en este momento (lleva un año y medio en la cárcel), solicitando que se mantenga hasta el máximo legal establecido y hasta que haya sentencia firme.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído