Arranca la operación salida de julio con más controles de velocidad, alcohol y drogas

 Arranca la operación salida de julio con más controles de velocidad, alcohol y drogas
Arranca la operación salida de julio con más controles de velocidad, alcohol y drogas

Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este período, se ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha para el  verano en las carreteras, un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación. En las carreteras de la provincia de Salamanca se prevén un millón de desplazamientos de vehículos durante el verano.

A partir del próximo viernes 3 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este fin de semana del mes de julio –viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio–, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del Verano- 2015 con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

La DGT de Castilla y León cuenta con un helicóptero, que lleva incorporado el sistema Pegasus, cuyo objetivo es controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos. Este nuevo radar está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire (control del uso indebido del móvil en la conducción, correcto uso del cinturón de seguridad,…). 

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otro de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h. Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Si detecta un vehículo cuya velocidad sea superior a la permitida, comenzará las mediciones. Se harán un total de tres mediciones, para determinar de manera certera por cuánto se sobrepasa el límite. 

Gestos sencillos (consejos) que pueden evitar accidentes

- Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte
- Planificar el viaje para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.
- Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
- Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.
- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano     que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de     rasante, curvas, calzadas estrechas…)
- Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. 
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Información permanente del estado de la circulación

- Internet: www.dgt.es
- Teléfono: 011
- Teletextos.
- Boletines informativos de Radio.
- Redes sociales: Twitter (@DGTes y @informacionDGT).
- Aplicación gratuita DGT: http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído