Así funciona el timo del código de verificación de WhatsApp

Si recibes un mensaje SMS con el texto "Saludos de WhatsApp", ni caso. Si pinchas te piden verificar tu número de teléfono y es un caso de phising en toda regla. Pretenden controlar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones… Pero que no cunda el pánico si has pinchado en el enlace te decimos cómo solucionarlo además de algunos consejos para que nunca más caigas en ninguna trampa.

0 Comentarios

 Joven mira telefono movil
Joven mira telefono movil

El timo del código de verificacion de WhatsApp en realidad es un caso de phishing. Todo comienza con un mensaje SMS similar al que envía de WhatsApp cada vez que se configura la app en un terminal nuevo para vincular la app a tu número de teléfono.

Si tú no has solicitado este mensaje es que o alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien está tratando de acceder a tu cuenta de manera ilegítima ¿con qué intención? con la de robar tus datos.

Quieren robar tus datos

En cualquier caso, es muy importante que no pinches en ese enlace, si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones. Te darás cuenta porque lamentablemente la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp verás el siguiente mensaje:

Whatsapp codigo de verificaciu00c3u00b3n 2

¿Has picado? Así puedes solucionarlo

Para solventar el problema pincha en “verificar” y volver a recuperar whatsApp en tu teléfono. Volverías a recibir un mensaje de verificación que ahora sí, sería el verdadero que has solicitado tú. Lo más seguro es que siempre introduzcas a mano el código de verificación en vez de pinchar en el enlace.

Consejos para no caer en ninguna trampa

Hoy en día los métodos para robar datos personales se vuelven muy sofisticados y es recomendable extremar las precauciones. Aquí van unos cuantos consejos para que no te la cuelen.

-Si no has solicitado tú el código de verificación no hagas caso a ningún mensaje que te llegue. Sobre todo, no pinches en el enlace de verificación en ningún caso.

-En ocasiones WhatsApp podría llamarte por teléfono desde un número extranjero para darte por teléfono el código de verificación. No te asustes, coger esa llamada no te compromete, pues el “ladrón” seguirá necesitando ese código para acceder a tus mensajes y tú no se lo vas a dar.

-Cuando tengas que verificar tu cuenta porque has cambiado de teléfono y quieres instalar WhatsApp en un nuevo terminal, lo más seguro es introducir a mano el código de verificación en vez de pinchar en él.

-Activa la verificación en 2 pasos de WhatsApp: de este modo, cualquier intento de verificación de tu número de WhatsApp requeurirá de un número PIN de 6 dígitos que solo tú conoces. Esto es distinto de la opción de desbloquear WhatsApp con la huella dactilar ya que solo se te pedirá el PIN cuando configures la app en un nuevo teléfono, mientras que la protección con huella dactilar es cada vez que accedas a WhatsApp para preservar la privacidad de tus mensajes de ojos ajenos.

-Si ya has caído en la trampa: vuelve a verificar tu número de teléfono en la app de WhatsApp. Te enviarán de nuevo un código de verificación a tu móvil. Introdúcelo en la app de tu teléfono. Y por supuesto configura la verificación en 2 pasos.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído