Los avisadores de radar para móviles, en un limbo jurídico
Como siempre que se publica una ley, abogados y jueces interpretan su redacción para tratar de adaptarla a las necesidades de cada momento. Incluso, a veces, se busca el denominado “vacío legal” que hace que un caso concreto no se encuentre contemplado dentro de la redacción de la ley. En muchos de estos casos suele pasar porque la sociedad va un paso por delante de la ley. Esto es lo que ocurre con la legalidad o no de los avisadores de radar para dispositivos móviles.
En este sentido, en la nueva Ley de Tráfico, en el apartado de 'Detectores de Radar', el texto publicado por el Ministerio del Interior anuncia que se "prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, por su incompatibilidad con las normas sobre limitación de velocidad". También se dice que "se tipifica como infracción grave el quebrantamiento de esta prohibición", con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos. Pero lo que más llama la atención del texto es que "se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición de los radares".
Desde hace años, con la llegada y la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se pueden encontrar aplicaciones para teléfonos móviles que avisan de la posición de radares móviles y fijos. En este caso, los que más preocupan a los conductores son los radares móviles. Plataformas como RadaresCyL funcionan con un sistema colaborativo, en el que además de que el gestor tenga sus propios contactos, son los usuarios los que pueden avisar rápidamente de la existencia de un radar móvil. Así, la información se actualiza rápidamente y otros conductores pueden estar prevenidos.
Este tipo de aplicaciones móviles escapan por un resquicio legal por dos cuestiones. Primero porque la aplicación no puede ser detectada, y segundo porque sería complicado que los agentes de la Guardia Civil revisasen ya que atentaría contra el derecho a la intimidad. Por lo tanto, parece claro que este tipo de plataformas operan desde un limbo legal que agradecen millares de conductores en nuestra provincia.
También te puede interesar
Lo último