Borracho, drogado y sin carné: intenta huir de un control en Zamora y acaba detenido tras chocar contra un coche patrulla

La Guardia Civil investiga a un conductor en la provincia de Zamora como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, después de huir de un control preventivo de alcoholemia y drogas y protagonizar una peligrosa persecución.

Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

La Guardia Civil de Zamora investiga a un conductor como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial, tras protagonizar una peligrosa huida en la que puso en riesgo la vida e integridad física de otros usuarios de la carretera.

El suceso ocurrió durante un dispositivo especial de vigilancia y control del tráfico en el marco de la operación del puente del 15 de agosto. Los agentes del Subsector de Tráfico habían establecido un control de alcohol y drogas en el kilómetro 454,800 de la N-122 (Zaragoza-Portugal), en el término municipal de Zamora, cuando el conductor de un Peugeot 307 hizo caso omiso a las señales de alto y emprendió la fuga a gran velocidad.

En su huida, que continuó por la autovía A-66 en dirección Salamanca, el conductor circuló en zigzag, adelantó por la derecha y por el arcén, y obligó a otros vehículos a maniobras de evasión. Finalmente, colisionó de manera deliberada contra un vehículo patrulla que participaba en el operativo de bloqueo antes de ser interceptado.

Una vez detenido, los agentes comprobaron que se trataba de un individuo conocido en la demarcación por sus antecedentes en materia de seguridad vial. Además, carecía de permiso de conducción por pérdida de vigencia y dio positivo en cocaína, THC y alcohol, superando el doble de la tasa máxima permitida.

Por estos hechos, se le imputan tres delitos contra la seguridad vial:

  • Conducción temeraria.
  • Conducción bajo los efectos de drogas y alcohol.
  • Conducción sin permiso por pérdida de vigencia.

Las penas a las que se enfrenta incluyen prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir hasta seis años por conducción temeraria, así como condenas adicionales de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad por los otros dos delitos.

La Guardia Civil recuerda que el consumo de drogas y alcohol reduce la capacidad sensorial, la atención y los reflejos, aumentando de forma exponencial el riesgo de siniestros viales. Asimismo, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana a través del teléfono 062 o de la aplicación Alertcops, garantizando siempre la discreción y el anonimato.

stats